Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan reactivar los megatanques

También se contempla perforar pozos para garantizar el abasto de agua

El Ayuntamiento de Torreón busca darle utilidad a los megatanques que se encuentran inservibles a fin de mejorar el abasto de agua en algunas colonias de esta ciudad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

El Ayuntamiento de Torreón busca darle utilidad a los megatanques que se encuentran inservibles a fin de mejorar el abasto de agua en algunas colonias de esta ciudad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Torreón busca reactivar los megatanques que hay en este municipio y que no funcionan por falta de agua, de manera que también se considera la perforación de pozos para garantizar el abasto del vital líquido a la población.

"Yo quisiera reactivarlos, buscar aquí cerca la perforación de un pozo y poder llenar estos megatanques y poderle dar abasto suficiente a todas estas colonias, bueno algunos sí funcionan. Sí tú lo vas llenando ya tienes un abasto muy importante que puede estar almacenando, que puede en las noches estar llenándose y darle abasto a estas colonias", señaló el alcalde, Jorge Zermeño.

El presidente municipal, puso como ejemplo el megatanque ubicado en el fraccionamiento de Campo Nuevo Zaragoza II, entre el bulevar Monterreal y avenida Campo de Los Rosales y que se encuentra inservible.

"Este megatanque se construyó hace muchos años, no funciona, la semana que entra vienen unos geólogos porque vamos a perforare tres pozos, uno de ellos por este rumbo, estamos viendo la posibilidad de buscar un espacio aquí, perforar un pozo y hacer que funcione este megatanque para darle abasto a todas las colonias de este rumbo, suroriente de la ciudad", precisó.

Jorge Zermeño también agregó que Torreón Jardín es una colonia que tenía su propio sistema de agua potable "sin embargo, de los tres pozos de los que se abastece pues ahorita están teniendo ya problemas, se están buscando alternativas para solucionar esta problemática en esa colonia".

En julio del año pasado, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, dio a conocer que siete de los 18 megatanques que hay en el municipio de Torreón no funcionaban por falta de agua mientras que el resto operaba al 30 ó 40 por ciento de su capacidad. En ese entonces, el organismo operador de agua ya evaluaba cómo reactivarlos.

En ese mismo mes, se informó que dos de las opciones que valoraba el Simas era la reubicación de los megatanques, cuyo costo sería superior a los 17 millones de pesos y otra alternativa sería llevar agua de otro sector a las colonias en las que se encuentran instalados, sin embargo, aún no se tenía definido por el alto costo que ello implica.

"Los tanques son muy buenos...cuando hay agua (...) dependiendo la cantidad de agua que tengamos es la zona en la que vamos a reubicar un megatanque, nada más que les hago la aclaración que poner un tanque ya instalado y cambiarlo, casi es lo mismo que poner uno nuevo", expresó en esa ocasión el gerente técnico.

Es importante mencionar que los megatanques fueron instalados durante la administración del exalcalde José Ángel Pérez. Era gerente general del Simas, Alberto Díaz de León y el gerente técnico Luis Horacio Salmón.

Con esta infraestructura se pretendía terminar con los problemas de falta de agua, precisamente en el sector donde se instalaron.

El costo de la base y el desarme es de casi dos millones y medio de pesos y volver a armarlo tiene un costo similar, mientras que megatanques nuevos cuestan entre 4 y 8 millones de pesos.

Alternativa

Quieren mejorar suministro de agua potable.

*El Gobierno de Jorge Zermeño busca la perforación de más pozos.

*El pasado viernes, y para resolver un añejo problema de baja presión de agua en colonias del poniente y en otras del primer cuadro de esta ciudad, se puso en marcha la operación de un pozo profundo en la colonia Primera Rinconada de La Unión, que tendrá un gasto de 50 litros por segundo y beneficiará a cerca de 15 mil habitantes. La inversión es de 6.8 millones de pesos y se trata del pozo número 21R.

Leer más de Torreón

Escrito en: Megatanques agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón busca darle utilidad a los megatanques que se encuentran inservibles a fin de mejorar el abasto de agua en algunas colonias de esta ciudad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1578177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx