Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Urgen a crear Unidad Psiquiátrica

La región Lagunera no cuenta con una unidad psiquiátrica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La región Lagunera no cuenta con una unidad psiquiátrica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La falta de sensibilidad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ha impedido que se concrete la creación de una unidad de urgencias psiquiátricas, que se viene gestionando desde hace casi 20 años en la Comarca Lagunera.

Así lo manifestó el psiquiatra y coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME- CAPA), Fernando Sánchez Nájera, quien asegura que desde el 2000 ha trabajado porque la región Lagunera cuente con esta unidad, ya que asegura, que el personal médico de las distintas instituciones, no está los suficientemente preparado para dar atención a padecimientos de salud mental.

"Hemos metido la iniciativa ante las distintas autoridades pues federales, municipales, estatales, y ninguna autoridad nos ha dicho que no, todas han estado de acuerdo que es una necesidad importante para nuestra región Lagunera, sin embargo a la hora de los hecho y levantar una institución de esta naturaleza, que al principio estábamos solicitando 25 camas, porque en toda la región es increíble que tenemos más de un millón y medio de habitantes y no hay una unidad hospitalaria psiquiátrica de urgencias", comentó el médico.

Dijo que en la actualidad en caso de que una persona presente alguna urgencia psiquiátrica ya sea por estrés postraumático, por un brote de ansiedad o sicótico, lo único que queda es acudir a las instituciones médicas en donde el médico psiquiatra no está disponible todo el tiempo, el personal médico debe atender estos casos.

"El equipo médico está más preparado para los problemas urgentes de salud médicos y con frecuencia no saben qué hacer en caso de urgencia psiquiátrica, les es dan un calmante, una inyección un diazepam, pero no en todos los casos amerita esa medicación, entonces en lugar de que se sientan mejor, se sienten peor porque en cada caso es diferente", dijo el coordinador de UNEME-CAPA.

Comentó que en la actualidad, la presidenta honoraria del DIF Torreón, Astrid Casale, cuenta con un proyecto para una unidad de atención psiquiátrica desde el mes de octubre, "pero no se ha podido aterrizar", dijo.

En el caso de la Comarca Lagunera de Durango, dijo que también las autoridades ofrecieron en su momento, la creación de dicha unidad en las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio, que se dejarán una vez que se mude a sus nuevas instalaciones, sin embargo aún no hay nada en concreto.

Sánchez comentó que la falta de sensibilidad por parte de las autoridades no ha permitido concretar ningún proyecto. "Es falta de sensibilidad ante los problemas de salud mental, la salud mental viene siendo como la 'recogida' de todos los padecimientos de salud, y que no se considera como problema de salud prioritario lamentablemente, porque sin salud mental no hay salud general".

Para el psiquiatra, la salud mental es básica en una sociedad y entonces yo pienso que es falta de sensibilidad, es como por ejemplo tenemos problemas pluviales, si tenemos problemas dos o tres veces al año pero hasta que ya tenemos el agua hasta un metro de altura nos acordamos que se necesita un drenaje pluvial… pero además si lo construye bajo del suelo nadie lo ve, nadie lo va a reconocer".

Lo anterior pese a que los males mentales como el estrés y la ansiedad se han incrementado, "al haber mayor población, al haber más estrés, dificultades económicas, hay mayor consumo de sustancias, eso trae por consecuencia que los problemas mentales, emocionales se vayan al alza".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Unidad psiquiátrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La región Lagunera no cuenta con una unidad psiquiátrica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1578161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx