Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rinofaringitis, primer motivo de consulta en niños

La rinofaringitis (resfriado común) es el padecimientos número uno en el IMSS entre los menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La rinofaringitis (resfriado común) es el padecimientos número uno en el IMSS entre los menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Los padecimientos por los que más acuden las niñas y niños a la consulta médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, son en primer lugar rinofaringitis aguda (resfriado común), en segundo lugar faringitis aguda y las infecciones respiratorias superiores en tercer lugar.

Esto lo dio a conocer la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en la Delegación e informó que la rinofaringitis aguda, representa el primer motivo de consulta en niños de 1 a 4 años de edad; en lo que va del presente año se han presentado 14 mil 659 casos, de los cuales el 51.5 por ciento corresponde a niñas.

Destacó que conforme los niños crecen, este tipo de padecimientos bajan su frecuencia y lo anterior se puede corroborar con la estadística, ya que de enero a la fecha se presentaron 7 mil 547 casos de rinofaringitis aguda en niñas y niños de 5 a 9 años de edad.

Derivado de que la rinofaringitis aguda es una de las enfermedades más frecuentes en niños y niñas, la coordinadora exhortó a los padres de familia para conocer los principales síntomas de este padecimiento; los cuatro síntomas básicos son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y síntomas respiratorios, seguido de tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, siendo muy característico un comienzo brusco.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias que se lanzan al ambiente al toser y al estornudar.

En ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar objetos (pañuelos, enseres, entre otros) que contienen los virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz.

Enfatizó que ante un cuadro de este tipo, es importante llevar a los más pequeños a consulta en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para recibir tratamiento indicado por un profesional de la salud.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Rinofaringitis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La rinofaringitis (resfriado común) es el padecimientos número uno en el IMSS entre los menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1578150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx