Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Los dichos del mexicano

COLÚMNA POSTUMA DE JUAN RECAREDO

"Cada chango a su mecate" es una expresión muy mexicana que los españoles citan como "cada mochuelo a su olivo", porque para ellos, el mochuelo es un ave rapaz nocturna a la que por lo visto le gusta pararse en los olivos.

En el idioma, tenemos muchos refranes y proverbios para todos los casos y todas "las necesidades", pero hay algunos que, de plano, son muy llamativos. Uno que me parece cautivante y muy demostrativo es aquel de que "¡cómo estará el panteón cuando desecha los muertos!", que llega a extremos inimaginables cuando se dice en su otra versión: "¡Cómo estará el infierno que hasta los muertos se salen!". Esto equivaldría a exclamar: "¡Ay mamá, si éstos son los buenos, pues ¿cómo estarán los malos?".

Los gallos tienen un lugar importante en México y cuentan con sus propios refranes. "Cada gallo a su corral" dice que cada gallo canta en su feudo para hacerlo respetar, sabiendo cómo es el gallo de prepotente y que siempre está decidido a "partírsela" si algún otro espécimen plumífero se engalla y se le ocurre invadir dominios ajenos o que de alguna manera amenace con "volarle" sus novias gallináceas.

Hay más de gallos: "el que es buen gallo dondequiera canta", que viene siendo como el de que "el que es perico dondequiera es verde", al cual para mayor claridad alguien le agregó: "…y el que es cobarde dondequiera pierde", que si lo devolvemos a los gallos podría ser: "el gallo que es bueno, canta en su corral y canta en el ajeno", que casi llega a ser como el de "Jalisco nunca pierde y cuando pierde, arrebata…".

Otro de los refranes que son conocidos, en su versión elegante, dice: "Conforme al batracio anuro corresponde el impacto pétreo". ¿No le entendió? A lo mejor lo conoce usted como: "según el sapo es la pedrada".

¡Ándele Don Juan! Así sí.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Arturo Fonseca: ¿Qué es un patán?

LE RESPONDO:

Patán es un tipo rudo y tosco que se supone que tiene patas y camina como los animales.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dicen que el psicoanálisis es más corto en los hombres que en las mujeres, porque cuando se trata de regresar a la infancia, los hombres sólo tenemos que dar un paso.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1578147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx