Durango

Resolverá Tribunal 5 impugnaciones

Los recursos promovidos porMorena aumentan la carga de procesos y podrían llegar a generar cambios en las candidaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los recursos promovidos porMorena aumentan la carga de procesos y podrían llegar a generar cambios en las candidaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Tribunal Electoral del Estado de Durango tendrá que resolver cinco medios de impugnación que promovió Morena en contra del registro de los candidatos de ese mismo partido en los 39 ayuntamientos, lo cual incrementa la carga de procesos de judicialización que, a su vez, podrían llegar a generar cambios en las candidaturas ya registradas.

El Tribunal Electoral deberá acatar y respetar la voluntad de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya instancia reencauzó estos cinco medios de impugnación.

Esta determinación se recibió el viernes pasado y ello motiva a trabajar con mucho cuidado pero también con el tiempo encima, según expuso el presidente del TE, Javier Mier Mier al término de la sesión pública que se efectuó ayer.

Señaló que esta instancia tiene la obligación de sacar lo antes posible una resolución respecto a estos casos, antes de la jornada electoral del próximo dos de junio; pero a la vez se requiere trabajar con mucha precisión dado que es un volumen considerable de fojas que integran los expedientes.

Reconoció que las resoluciones podrían traer como resultado el cambio de candidaturas, y aunque ya las boletas de la jornada electoral ya están en proceso de impresión, si hubiese algún cambio en los registros, los votos contarán para el partido y su registro ante el IEPC.

En la sesión pública que se efectuó el pasado viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Durango también rechazó una impugnación del partido Movimiento Ciudadano, contra la negativa del IEPC a incluir las fotografías de los candidatos en las boletas electorales.

el siglo de torreón

Durango.- Para el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) para Durango fue de 176.4 millones de dólares, según información de la Secretaría de Economía.

La IED correspondiente a enero, febrero y marzo de 2019 es superior a la del trimestre anterior, que fue de 61.5 millones de dólares, así como a la del mismo trimestre del año pasado de 88.6 millones de dólares.

De hecho, la Inversión Extranjera, registrada para el primer trimestre del año en curso, supera a la que se tuvo durante todo el año pasado, la cual fue de 169.8 millones de dólares.

Con las cifras reportadas para enero-marzo de 2019, Durango deja atrás los indicadores que lo mantenían en los últimos lugares de IED.

La entidad posiciona en el lugar 14 en cuanto a la cantidad de Inversión Extranjera, durante el periodo de referencia.

Mientras tanto, Guanajuato es el único estado que reporta números negativos, con -111.2 mdd.

La IED para San Luis Potosí es de 14.7 millones de dólares, la de Colima de 26.4, la de Campeche de 32.7 y la de Nayarit de 47.2.

En contraparte, las entidades federativas con mayor Inversión son: la Ciudad de México con dos mil 680.1 millones de dólares, Nuevo León con mil 184.9, el Estado de México con 1,172.4, Veracruz con 573.6 y Jalisco con 518.5.

El total general de Inversión Extranjera Directa (IED) para México en lo que se refiere a los primeros tres meses del año, es de 10 mil 162 millones de dólares.

La cifra es superior a los seis mil 109.5 millones de dólares que se registraron durante el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2018).

No obstante, es inferior a la que se obtuvo en el mismo periodo de 2018, cuando se tuvieron 12 mil 644.2 mdd.

En los últimos años, la mayor inversión proviene de EUA, China y Canadá.

Leer más de Durango

Escrito en: Impugnaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los recursos promovidos porMorena aumentan la carga de procesos y podrían llegar a generar cambios en las candidaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1578114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx