Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma laboral

Garantizan democracia en vida sindical

El nuevo modelo laboral dará mayor democratización a agremiados sindicales

Señalan la creación de un órgano de conciliación de sindicatos que mejorarán el modelo laboral.

Señalan la creación de un órgano de conciliación de sindicatos que mejorarán el modelo laboral.

AGENCIAS

El nuevo modelo laboral busca impulsar una nueva visión en materia de justicia laboral, mediante la creación de un órgano de conciliación y registro de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pretende lograr la democracia sindical y negociaciones colectivas; así, la vida sindical tendrá mayor democratización mediante el voto libre y secreto para la elección de los líderes sindicales, la resolución de conflictos intersindicales y la aprobación de contratos colectivos de trabajo.

Añadió que en este nuevo modelo las elecciones serán convocadas por al menos 30 por ciento de los agremiados a una organización sindical y será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que verificará el acta del resultado electoral e incluso podría organizar el recuento de la votación.

Lo anterior, aunado a que la constancia de representatividad sindical tendrá una vigencia de seis meses.

La conciliación será la principal función del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, que tendrá a su cargo el registro de asociaciones, organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Además, auxiliará en la verificación de la elección de directivos de sindicatos para que se cumpla el voto personal, libre, discreto y secreto, aunado a que verificará la voluntad de los trabajadores en el registro de los contratos colectivos de trabajo y emitirá la constancia de representatividad para la celebración de contratos colectivos.

RESALTAN AVANCES DE PROGRAMA

La titular de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que se ha logrado el 54 % de la meta de este año, "que es llegar a un millón de jóvenes para que puedan encontrar una posibilidad de desarrollo cerca de su hogar".

En cuatro meses, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro registra más del 50 % del avance de su meta para este año, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al acudir al Foro Jóvenes Líderes CDMX, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial, la titular de la STPS resaltó que el programa ha logrado incorporar a 534 mil aprendices, a quienes se les atiende de manera directa a través de la plataforma que la dependencia habilitó para dar seguimiento a la política pública.

"Estamos al 54 % de la meta de este año, que es llegar a un millón de jóvenes para que puedan encontrar una posibilidad de desarrollo cerca de donde viven. El reto es llegar a 2.3 millones de personas entre 18 y 29 años de edad", subrayó.

Alcalde Luján comentó que es a través de la formación de la juventud del país y del impulso de su talento como México puede salir adelante, por lo que Jóvenes Construyendo el Futuro brinda una posibilidad de desarrollo a este sector de la población.

Resaltó que son más de 100 mil las empresas que se han sumado al programa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sindicatos Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan la creación de un órgano de conciliación de sindicatos que mejorarán el modelo laboral.

Clasificados

ID: 1577962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx