Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Con ausencias, se realiza debate en Gómez Palacio

Se abordaron temas como pavimentación y atención a la salud en diversas comunidades rurales

Con cuatro de los siete candidatos a presidente municipal, se efectuó ayer el debate organizado por el IEPC en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con cuatro de los siete candidatos a presidente municipal, se efectuó ayer el debate organizado por el IEPC en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Con algunas alusiones hacia los tres candidatos que no asistieron al debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los cuatro participantes de este encuentro expusieron las propuestas que en el tema de educación buscarán llevar a la práctica si la ciudadanía los elige como su próximo presidente municipal.

Los aspirantes a gobernar Gómez Palacio también abordaron otros temas como pavimentación de calles, estrategias para disminuir accidentes viales, atención a la salud en comunidades rurales y el cobro de impuestos, esto con base en cuestionamientos formulados por ciudadanos.

Claudia Galán, candidata del PAN, fue la primera en intervenir y mencionó que como autoridad municipal, buscará generar mayor cantidad de becas escolares y subsidios para el transporte, no solamente a los estudiantes con buen promedio, sino a todos aquellos que lo necesiten. Lo anterior, considerando que de 65 mil alumnos de educación básica, el cuatro por ciento no asiste a clases y que en el caso del nivel medio superior, es un 37 por ciento de 12,000 jóvenes el que abandona sus estudios.

El candidato del Partido Duranguense, Ignacio Iván Ceniceros, expuso que tras visitar planteles educativos durante casi dos años, se ha percatado del aumento en los casos de suicidio entre jóvenes y de la grave problemática familiar que enfrentan muchos menores, lo cual les impide continuar sus estudios. Por ello, propuso crear un programa mentor para escucharlos, además de invertir más recursos en educación.

Hiram Brahim López del Partido Verde, expuso que en su gobierno se habrá de recuperar la Dirección de Educación, que en esta administración "se convirtió en un escritorio que depende de Desarrollo Social y que solo entrega becas que poco ayudan a los niños y jóvenes de Gómez Palacio, pues se les dan entre 200 y 300 pesos cada tres o cinco meses". Esto, además de promover programas de alimentación para los chicos.

Ángel Guillermo Orona, de Movimiento Ciudadano, expuso que los programas de becas han generado clientelismo, de ahí que se pretendan crear mayores apoyos. En alusión a su lema de campaña "Hay que soñar ahora", dijo que "hay que soñar sin 'h', sin hastío, sin hostigamiento, sin Lety Herrera".

CANDIDATOS

a la alcaldía de Gómez Palacio participaron en el debate organizado por el IEPC.

PREGUNTAS DE CIUDADANOS

En el bloque de preguntas formuladas por ciudadanos ante el IEPC, los cuatro candidatos respondieron cómo piensan atender la falta de pavimento en las calles, el aumento en los accidentes viales y los problemas de salud generados por una elevada población de perros callejeros, así como el cobro de impuestos.

En este punto, surgieron propuestas como las de Ángel Orona en el sentido de construir dos bosques urbanos y un tanque para el criadero de peces; Iván Ceniceros sostuvo estar de acuerdo con los operativos del Alcoholímetro como estrategia de prevención de accidentes pero rechazó los retenes.

Hiram Brahim López del Verde, aseguró que no aumentará impuestos y que se generará un mejor aprovechamiento del presupuesto municipal, que es por 1,500 millones de pesos, "pero que no se ven por ningún lado".

SEÑALAN A QUIENES NO PARTICIPARON

Previo al debate, el candidato del Partido Verde consideró una falta de respeto que las candidatas Anavel Fernández del PRI y Marina Vitela, de Morena no hayan acudido, al igual que Joaquín Aguilar Villa del PT, quien se justificó por motivos de salud.

Al hacer uso de su tiempo en el tema educativo, Ángel Guillermo Orona Gallardo de Movimiento Ciudadano saludó a las y el candidato que "por falta de educación no asistieron; cómo aspirar a gobernar si no puedes dialogar de frente ni contender las ideas".

Por su parte, Claudia Galán cuestionó que la propuesta de gobierno de Vitela ni siquiera menciona al municipio de Gómez Palacio, sino que es el mismo formato para todos los candidatos de los 39 ayuntamientos del estado de Durango.

Por lo demás, no hubo espacios de confrontación entre los cuatro participantes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: elecciones GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con cuatro de los siete candidatos a presidente municipal, se efectuó ayer el debate organizado por el IEPC en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1577960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx