Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

MVZ EBAP FERNANDO E. ZATARAIN HDZ.

"La Medicina Veterinaria es igual o más importante que la medicina humana".

Entrevista con Vicente Calatayud Maldonado Veterinario, médico y catedrático de neurocirugía por la Universidad de Zaragoza.

Me hicieron el favor de compartirme esta información lo cual agradezco, y que a su vez me permito compartir parte de la entrevista de este admirado personaje. Poner en perspectiva lo relevante de nuestra profesión, la vocación, pasión y fascinación de ejercer la Medicina Veterinaria y sentirnos honrados al decir; soy orgullosamente Veterinario. ¡Gracias a Dios!

El 2 de mayo, la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete entregaba la Medalla de Oro y presidencia de Honor a Vicente Calatayud, neurocirujano y veterinario de 84 años con uno de los currículums más insignes de su sector. Nació en 1935 en la Ciudad Real. En el año de 1958 obtuvo la licenciatura en medicina por la U de Granada. Obtuvo un doctorado en neurología en la Universidad de Zaragoza. Fue becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para luego continuar sus experimentos en Alemania, donde se doctoró. Vicepresidente de la Sociedad Europea de Neurocirugía. Galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, título de caballero andante de Castilla La Mancha. Medalla de Oro de la Sociedad Española de Neurocirugía.

P. ¿Qué estudió primero, medicina o veterinaria? ¿Por qué se decantó por esta última? R. Me decanté por estudiar veterinaria para dedicarme a la cirugía experimental, y los veterinarios tienen un centro de cirugía experimental el mejor de Europa, dirigido por mi 'colega' veterinario Jesús Usón. Hay que tener en cuenta que los estudios preclínicos en veterinaria y medicina son los mismos. Fisiología, farmacología, histología, son comunes. Eso hace que estas materias en muchos países estén unidas y se impartan a estudiantes de distintas carreras.

P. ¿Cree que hay diferencia en el reconocimiento de las dos profesiones por parte de la sociedad? R. Sí, por supuesto. Hay mucha gente que tiene vocación de veterinario y otra que no tiene vocación de médico. Uno tiene que estudiar por verdadera vocación. Entendiendo que la medicina veterinaria es igual o aún, más importante que la medicina humana.

P. El Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad no cuenta con ningún veterinario en sus filas. ¿Cree que es un error? R. Totalmente. No hay nadie mejor que un profesional de un sector para hacer ver a un político las virtudes y los defectos de una idea y es tan importante reconocer tanto unas como otras.

P. Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, reivindica para la veterinaria una especialidad de salud pública como la que ya existe en medicina. ¿Qué opina de esta iniciativa? R. Bien, porque la veterinaria es tan salud pública como la medicina. Me parece correcto, ¿por qué no? Si por ejemplo bacteriología, inmunología o parasitología son iguales en medicina y veterinaria. La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ha reclamado a la ministra de Sanidad un reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria. Está claro, que a través de los animales hay transmisiones de enfermedades, de eso no hay discusión.

Creo que harían falta menos políticos y más gente con capacidad de gestión, que sepa lo que hace. Yo no puedo ser economista si no he estudiado economía. La política es el único ámbito en el que no existe ningún tipo de preparación. Hay una gran cantidad de veterinarios muy capacitados, pero ¿tú has visto a algún veterinario en un alto cargo del Gobierno?

P. ¿Cree que la planeación de la carrera de veterinaria es el más adecuado?

R. Creo que no. Se podrían unificar medicina veterinaria y humana, como ocurre en otros países como Alemania, al menos en las materias preclínicas como la anatomía, la fisiología, la farmacología, la biología, la bacteriología.

P. Hoy en día se habla mucho del concepto 'One Health', ¿en sus inicios en la profesión se tenía tan en cuenta esta idea de 'Una sola salud'? R. Tengo ya 84 años, considero que el concepto 'Una sola salud' es uno de esos adelantos que tiene que entender la sociedad. Hay una salud común entre animales y personas. Pero también nos olvidamos de los vegetales, destruir los bosques, árboles y plantas también es perjudicial para la salud.

P. ¿Cree que el uso de antibióticos en ganadería es un factor importante a la hora de generar resistencias antimicrobianas? R. El origen de los antibióticos como la penicilina son los hongos. Las resistencias se presentan por usarlos de manera no adecuada. No todo se cura con antibióticos. Hay que volver más a la naturaleza, a la medicina natural.

P. Finalmente, ¿qué le pediría al Gobierno como médico y veterinario? R. Le pediría que sea capaz de organizar y unificar toda la sanidad, la humana y la animal. Incluso las biológicas, todas. No es fácil, el factor humano y el ego están ahí y puede complicar mucho las cosas. Yo lo haría, pero tiene que haber generosidad por parte de todos.

Sin duda esta entrevista motiva a la reflexión. Aspectos como sindicatos de veterinarios, unificación parcial de programas de estudio tanto de medicina veterinaria y humana, espacios de merecimiento en puestos gubernamentales, entre otros.

Informes y comentarios: [email protected]

[email protected]

Facebook A.M.V.E.B. Laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1577954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx