Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No se tolerarán abusos policiales'

Alcalde de Torreón se refirió a las acusaciones de vecinos de la colonia Díaz Ordaz

El alcalde Jorge Zermeño afirmó que 'revisará' un presunto caso de abuso policial, ocurrido durante la mañana del viernes en la avenida Presidente Carranza, de la colonia Díaz Ordaz. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde Jorge Zermeño afirmó que 'revisará' un presunto caso de abuso policial, ocurrido durante la mañana del viernes en la avenida Presidente Carranza, de la colonia Díaz Ordaz. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, afirmó que "no se tolerará" ningún abuso de parte de autoridades o corporaciones de seguridad, esto en referencia a las acusaciones en contra de la Policía Municipal que realizaron el viernes habitantes de la colonia Díaz Ordaz, al oriente de la ciudad.

Dichas acusaciones derivaron incluso en el bloqueo de una vialidad del sector, alrededor de las 10:20 horas, fueron vecinos y taxistas de una base en la colonia quienes afirmaron que los uniformados llevaron a cabo una detención ilegal, ya que presuntamente ingresaron sin autorización a una casa para detener a un hombre, además de que en un forcejeo derribaron también a una mujer de 78 años, quien quedó con diversas lesiones.

De los hechos se tomaron diversas imágenes y videos que también acabaron en las redes sociales, en los mismos se observan a personas reclamando a un grupo de policías municipales, quienes se introducen a una propiedad para someter y detener a un hombre, los presentes exigen a los uniformados que muestren alguna orden judicial para justificar su presencia en la finca privada, pero la detención sigue su marcha sin respuesta de los patrulleros.

Los presuntos afectados señalan directamente a los policías a bordo de la patrulla 35179, misma unidad que aparece en los videos que se han difundido a través de las redes sociales, aunque también aparecen otras unidades en el lugar de los hechos, según testigos, fueron al menos diez patrullas preventivas.

"De ninguna manera vamos a tolerar ningún abuso de nadie... si estos policías abusaron de alguien, pues que se atengan a las consecuencias", señaló el alcalde, quien además destacó la "constante capacitación" en temas de derechos humanos que reciben los elementos de la corporación.

"Hemos procurado que se capacite a todo el personal, especialmente a los cuerpos policíacos en el conocimiento de los derechos humanos y en el trato a las personas", dijo Zermeño.

Por su parte, los presuntos afectados advirtieron que interpondrán las denuncias correspondientes ante instancias de Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado de Coahuila, tanto en el sentido de la "detención irregular", como por las lesiones con las que resultó la mujer de la tercera edad.

UNA ACUSACIÓN MÁS

Cabe recordar que fue a penas el 8 de abril pasado cuando habría ocurrido otro presunto caso de abuso policial, también de parte de elementos preventivos de Torreón.

En aquella ocasión, vecinos de la colonia Bocanegra señalaron a elementos de las unidades 35238, 35228, 35246, 35233 y 35256 ante la Fiscalía del Estado de Coahuila, ya que presuntamente habrían cometido detenciones contra menores de edad, a quienes incluso habrían torturado.

Una de las detenidas, de 16 años de edad, denunció ante el Centro de Justicia para la Mujer en Torreón que habría sido amenazada de violación por algunos de los uniformados municipales.

Contra abusos

Afirma alcalde de Torreón que abusos policiales no tendrán tolerancia alguna.

*Jorge Zermeño se comprometió a informarse y actuar de ser necesario, esto respecto a un nuevo presunto caso de abuso policial ocurrido el viernes pasado en la mañana.

*Vecinos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz denunciaron una presunta detención ilegal dentro de un domicilio de su sector.

*La detención detonó una protesta y bloqueo de los propios vecinos el mismo viernes, pero en el cruce de Xochimilco y carretera Torreón-Matamoros.

Leer más de Torreón

Escrito en: policías Torreón DSPM Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde Jorge Zermeño afirmó que 'revisará' un presunto caso de abuso policial, ocurrido durante la mañana del viernes en la avenida Presidente Carranza, de la colonia Díaz Ordaz. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1577953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx