Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Vuelven de Noruega con 'buenas noticias'

Maduro afirma que el diálogo 'se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz'

Nicolás Maduro en un acto con militares en Venezuela; afirmó que hay 'buenas noticias' del proceso exploratorio en Noruega.

Nicolás Maduro en un acto con militares en Venezuela; afirmó que hay 'buenas noticias' del proceso exploratorio en Noruega.

NOTIMEX

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que sus enviados a Noruega para participar en una fase exploratoria de diálogo de paz con la oposición venezolana, regresaron al país con "buenas noticias".

El diálogo "se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz", aseguró el mandatario el viernes en el estado Aragua, al encabezar la "Marcha de la lealtad militar", reportó este sábado la estatal Venezolana de Televisión.

En alusión a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que fue reelecto pero que la oposición califica de fraudulentas, Maduro indicó que "hace un año decía: votos sí, balas no. Hoy digo: diálogo sí, paz sí. Acuerdos, armonía, entendimiento, que cese el odio de la oligarquía, de la minoría".

"Buenas noticias acaban de llegar de Noruega", reiteró el mandatario, al dar la bienvenida a sus enviados a Oslo: el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

"Tengo que informar al país, con mi palabra y responsabilidad, que el ministro y el gobernador legítimo de Miranda fueron a Noruega a encabezar la delegación de Venezuela, el inicio de la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana, para construir una agenda de paz para el país", subrayó.

Maduro agradeció al gobierno y a la cancillería de Noruega las gestiones realizadas y su apoyo para este nuevo esfuerzo de paz, aunque declinó dar mayores detalles sobre las conversaciones.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó que el gobierno de su país "ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país" sudamericano.

La emisora pública noruega NRK reveló esta semana que las conversaciones entre las partes se han desarrollado durante varios días en Oslo, en un lugar secreto, y que el Gobierno venezolano estaría representado por el ministro Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Irán apoya

La cancillería de Irán dio la bienvenida hoy a la iniciativa para un diálogo de paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que esta semana se reunieron en Oslo, y llamó a Estados Unidos a levantar las sanciones que ha impuesto al país sudamericano.

“Esperamos que estas pláticas puedan resultar en una solución política entre las dos partes, y Venezuela pueda mejorar de inmediato su situación económica y la calidad de vida de su población en calma”, indicó una declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

“EUA desafortunadamente ha dado a Venezuela un castigo colectivo con el bloqueo y el saqueo de sus activos financieros”, agregó.

Guaidó acusa manipulación

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró este sábado que el Gobierno de Nicolás Maduro está “tan débil” que quiso “manipular” con un diálogo con la oposición.

“No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega”, dijo Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, durante un acto en Guatire.

El líder del Parlamento agradeció todos los esfuerzos de las partes que han querido sacar adelante este diálogo, pero enfatizó en que están “claros” en su idea y no se van a “confundir”.

El propio Guaidó confirmó que hay contactos entre el Gobierno y la oposición propiciados en Oslo por Noruega.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó crisis en venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nicolás Maduro en un acto con militares en Venezuela; afirmó que hay 'buenas noticias' del proceso exploratorio en Noruega.

Clasificados

ID: 1577919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx