Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prepara IEPC iniciativa de reforma electoral

El objetivo es hacer ajustes para mejorar el desarrollo de los futuros procesos electorales

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato dijo que se propondrá modificar ley electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato dijo que se propondrá modificar ley electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, está trabajando en la elaboración de una propuesta de reforma electoral mediante la cual se pretenden ampliar los periodos para el registro de candidaturas y hacer los ajustes necesarios para un mejor desarrollo de los futuros procesos electorales.

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, informó que la intención es que esta iniciativa se entregue al Congreso del Estado después de que haya concluido el actual proceso.

Según señaló, todavía existen muchas lagunas en la ley electoral, entre las cuales destacan los tiempos establecidos para el registro de las candidaturas que corresponden a los partidos políticos.

Se incluyen además, los temas de paridad de género, entre otros que se habrán de tomar en cuenta en la propuesta que ya se está elaborando y que una vez terminado el proceso 2018-2019, se hará llegar a los diputados locales para su revisión y aprobación.

Consideró urgente contar con una ley electoral acorde a las circunstancias y necesidades actuales, ya que con la experiencia del proceso en curso, se ha confirmado que los periodos establecidos no son los más propicios.

Kato Rodríguez destacó que el día de la jornada electoral, el primer domingo de junio, es un inconveniente, ya que previamente transcurren la Semana Santa, los festejos del Día de la Madre y del Maestro, entre otras conmemoraciones que restan tiempo o disminuyen la atención hacia las actividades de proselitismo.

Señaló que por este motivo, la iniciativa podría incluir un cambio en la fecha para el desarrollo de la elección, el cual quedó establecido de tal forma en la Ley Electoral del Estado de Durango.

DÍAS

tienen los partidos para presentar documentos de los candidatos que postulan.

QUE EL PROCESO INICIE EN EL MES DE ENERO

La propuesta del IEPC va encaminada a que cada proceso inicie el mes de enero del año de la elección, considerando que como actualmente se tiene establecido, a finales del año previo a la elección, se debe efectuar una erogación muy considerable en la instalación de los Consejos Municipales Electorales, en una etapa en la que ya se ejerció un presupuesto casi en su totalidad.

Esta situación implica costos y un desgaste para el organismo, además de un fuerte gasto que se debe realizar para la instalación de dichos Consejos en los 39 ayuntamientos del estado de Durango, en una etapa del proceso en la que todavía no tienen una carga de actividad considerable.

Kato Rodríguez señaló que se tendrán que hacer una serie de estudios encaminados a modificar la fecha de la elección, mismos que se integrarán a la iniciativa que en su momento, se hará llegar al Congreso del Estado.

Actualmente, los partidos políticos cuentan con un plazo de siete días para presentar documentación de los candidatos que postula, mientras que el IEPC dispone de tan solo seis días para su revisión y aprobación.

Si a esto se suma que en esta ocasión atrajo esa facultad que corresponde a los Consejos Municipales Electorales, el consejo general del IEPC tuvo que hacerse cargo del registro de 4,800 expedientes de candidaturas correspondientes a toda la entidad.

"Se ha hecho una labor titánica y estoy agradecido con todo el personal del Instituto", señaló el consejo presidente, al reconocer la necesidad de contar con una ley más adecuada a la realidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato dijo que se propondrá modificar ley electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1577892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx