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Uber Vs. EnTaxi Las diferencias en servicio

Ejercicio compara aspectos de ambos servicios de transporte público por aplicación móvil que operan en Torreón

Después de que Uber incursionara en Torreón, concesionarios de Taxi implementaron la plataforma digital 'EnTaxi' que permite solicitar el servicio también por una aplicación móvil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Después de que Uber incursionara en Torreón, concesionarios de Taxi implementaron la plataforma digital 'EnTaxi' que permite solicitar el servicio también por una aplicación móvil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FERNANDO GONZÁLEZ

En un ejercicio periodístico de El Siglo de Torreón, se recorrieron las calles de la ciudad a través de las aplicaciones de Uber y EnTaxi, ésta última con la que los concesionarios del Municipio le hacen frente a la competencia.

Para lo anterior, se realizaron 10 viajes (siendo éstos de ida y vuelta) a distintos lugares públicos por medio de su respectiva aplicación, tomando en consideración la facilidad de navegar por la app, el tiempo de espera, el trato y las comodidades prestadas, el respeto a la ruta trazada por el GPS así como el precio.

PRIMER VIAJE

La comparativa dio inicio el miércoles a las 6:30 de la tarde.

La primera aplicación que se decidió probar fue EnTaxi partiendo de la Plaza de Armas de Torreón a la altura de la calle Cepeda esquina con Paseo Morelos, rumbo a la calle Juan Pablos y Allende donde se encuentra una de las entradas al Bosque Venustiano Carranza.

Como se recordará, la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana aprobó por unanimidad el dictamen "Imagen Urbana para los Vehículos del Servicio Público concesionado en la modalidad de Taxi, que presten el servicio a través de plataformas tecnológicas", con el cual, las unidades de dicha plataforma pasarían a ser de color blanco.

Sin embargo, la totalidad de los taxis que participaron en este trabajo aún no se presentaban en dicho color y esa fue la sorpresa que se encontró con la primera unidad tomada, la cual fue un vehículo Chevrolet Spark que no tardó más que dos minutos en llegar a la ubicación encomendada.

El chofer vestía uniforme, tenía el clima encendido, traía consigo música banda, y siguió la ruta del GPS bajo los sonidos de la radio de su estación para posteriormente cobrar los 45 pesos que marcó el taxímetro al concluir el recorrido.

Del lugar en el Bosque Venustiano Carranza se tomó rumbo ahora a la Plaza de Armas con la plataforma de Uber que apenas al ingresar ya decía que las tarifas se hallaban elevadas por "el aumento de demanda", y hacía saber que el precio sería de 75 pesos.

Al lugar, siete minutos después llegó el vehículo Chevrolet Sonic, se tomó la parte de atrás y se dio marcha al Centro Histórico de Torreón, pero no por la ruta sugerida de la aplicación, que por cuestión de tráfico recomendaba tomar bulevar Independencia y bulevar Constitución, pero el conductor decidió (sin preguntar) ir por la avenida Matamoros.

A diferencia del taxi, éste iba con las ventanas abajo y sin clima, y contrario a lo que maneja como "servicio añadido" no ofrecieron ni dulces ni agua. Se escuchó reguetón hasta llegar al lugar donde se cobraron finalmente 74 pesos.

SEGUNDO VIAJE

Para el segundo de los viajes, la ruta fue de la Plaza Mayor hacia el estadio de la Revolución y se optó por solicitar primero el Uber sobre la calle Galeana esquina con Morelos.

El chofer que tomó el viaje tenía primero que completar un "viaje cercano" por lo que el tiempo de espera fue de 10 minutos y al momento de llegar, estacionó y por mensaje notificó que la unidad se encontraba sobre la calle Ramón Corona, a donde se tuvo que caminar para abordar.

Al subir, el Nissan Versa se encontraba impecable, con el clima encendido, dulces y música prácticamente imperceptible. Siguió la ruta establecida por la Juárez y nos dejó justo en el lugar por un precio de 49 pesos.

Del lugar, ahora por medio de EnTaxi se pidió la unidad del servicio público que en esta ocasión tardó en mandar algún chofer, mismo que alargó la espera otros 10 minutos más para dar un tiempo total de espera de 15 minutos.

El conductor no traía uniforme y no contaba con clima encendido ni música; en la parte trasera el espacio era reducido. Una vez más se preguntó a dónde se quería ir (algo que la aplicación ya realiza) para empezar el viaje que dio por finalizado en nueve minutos por un costo de 37 pesos.

TERCER VIAJE

Los papeles cambiaron en el tercer viaje que fue de la Calzada Colón hacia la Clínica número 16.

Se solicitó por medio de Uber la unidad, la cual fue tomada por un Dodge Attitude, el cual se encontraba sucio en su interior.

El chofer solicitó ocupar el asiento de copiloto y acompañó el viaje con música de banda y siguiendo la ruta de GPS cobró 33 pesos.

Para el regreso, se realizó la solicitud de taxi, mismo que no pudo dar con la ubicación fuera de la ya mencionada Clínica, razón por la que unos minutos después se contactó por teléfono para conocer el punto exacto.

La unidad era también un Dodge Attitude, y se encontraba en buen estado, no llevaba música y siguió también la ruta para cobrar finalmente 35 pesos.

CUARTO VIAJE

La mañana de jueves se tomaron los restantes cuatro viajes de la comparativa entre el servicio de Uber y el municipal.

En el traslado número cuatro, se partió de la Alameda de Zaragoza rumbo al centro comercial ubicado en bulevar Diagonal Reforma y bulevar Independencia. Se tomó primero el Uber que tardó seis minutos en llegar, justo lo marcado por el tiempo de espera.

La encrucijada surgió de nuevo cuando el chofer del Ford Figo llegó al punto de encuentro pero no daba con la ubicación por lo que recurrió al apartado de mensajería de la aplicación para el reconocimiento.

Al llegar la unidad y abrir la puerta trasera, se solicitó pasar al asiento delantero, una vez más sin explicación alguna.

El automóvil se hallaba en buenas condiciones tanto por fuera como por dentro y se llevó al lugar solicitado con el GPS por un precio final de 30 pesos.

Al pedirse el taxi, éste tardó alrededor de seis minutos en arribar.

La unidad era un Chevrolet Sonic tipo hatchback que mantuvo el aire acondicionado encendido y se ofreció dulces para el trayecto.

La música tampoco acompañó en este viaje que terminó con un costo de 37 pesos.

QUINTO VIAJE

El último viaje que se tomó fue del centro comercial en el cruce de bulevar Diagonal Reforma e Independencia hacia el otro centro comercial sobre el bulevar Ejército Mexicano, este primero con la aplicación EnTaxi.

La unidad no tardó en llegar al lugar, se ascendió y el trabajador al volante dio inicio a la plática.

Al llegar al destino, el taxi ingresó al estacionamiento del centro comercial.

El viaje de regreso en Uber tardó en comenzar seis minutos, lo que el tiempo de espera de la aplicación dio a conocer.

Al subir al automóvil, se solicitó por favor ocupar el lugar del copiloto, imposibilitándo ocupar los asientos traseros acompañándolo con la expresión "es que si no, nos bajan 'gacho' señor".

Dicho comentario dio pie a la conversación. Al igual que el taxista, ingresó al estacionamiento (en este caso subterráneo) y nos dejó en la puerta para subir por las escaleras eléctricas por 45 pesos, el mismo precio que el taxista.

33

PESOS

El costo por andar en taxi fue menor en esa cantidad contra el servicio de Uber.

UNIFORMADO

de la aplicación En Taxi se pudo apreciar en este ejercicio comparativo de transporte.

Taxis y Uber

En contraste

*Los concesionarios públicos incursionan con su aplicación EnTaxi en las plataformas digitales.

*Fue en agosto del 2016 que el servicio de Uber hizo acto de presencia en la ciudad.

*Los automóviles de Uber funcionan a través de privados que con su propio automóvil pueden brindar el servicio de traslado.

*En este ejercicio el costo final del servicio de taxi fue menor en un 15 % al brindado por Uber.*La aplicación EnTaxi ejecuta su costo con los taxímetros, mientras que Uber lo realiza con ajustes de oferta y demanda.

Los Uber se presentan como autos particulares en las calles de la ciudad, no son reconocibles más que a través de la información de la app. (FERNANDO GONZÁLEZ)
Los Uber se presentan como autos particulares en las calles de la ciudad, no son reconocibles más que a través de la información de la app. (FERNANDO GONZÁLEZ)
Los taxis portan su debida identificación y buscan ser la competencia a través de plataformas digitales de Uber y otras. (FERNANDO GONZÁLEZ)
Los taxis portan su debida identificación y buscan ser la competencia a través de plataformas digitales de Uber y otras. (FERNANDO GONZÁLEZ)
Recibos electrónicos a través de la plataforma con el mismo trayecto en contraste.
Recibos electrónicos a través de la plataforma con el mismo trayecto en contraste.

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