26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Desarrollan en Coahuila una nueva variedad de nogal pecanero, "Norteña" se llama

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, sábado 18 de mayo 2019, actualizada 4:39 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), desarrolló la nueva variedad de nogal pecanero “Norteña”, con mejores características en el rendimiento productivo por superficie, tolerancia a climas semiáridos y mayor resistencia a plagas y enfermedades.

Fue en el Sitio Experimental Zaragoza, Coahuila, donde se evaluaron las características productivas, fenológicas y vigor, así como las principales plagas y enfermedades de 77 genotipos, con el fin de seleccionar la primera variedad de nogal pecanero conocida como “Norteña”. Esta variedad permite mejor manejo de poda, establecerse en menores distancias de plantación y es resistente al gusano barrenador de la nuez, chinche, gusano barrenador de ruezno, mancha vellosa y roña. Además cuenta con las características para establecerse en otros estados el norte del país, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua además de Coahuila, entre otras zonas en donde se cultive el nogal pecanero.

Presenta una producción constante de nueces con cáscara y tabique delgados, en promedio al año son 1.6 toneladas por hectárea, con 120 nueces por kilo y 58 por ciento de almendra de primera calidad.

Esta nueva variedad permite disminuir la alternancia, aumentar la producción y puede sustituir a la Western e intercalarse con las de Wichita o Pawnee, para obtener resultados favorables.

La producción promedio anual de "Norteña" es de 1.6 toneladas por hectárea -alrededor de 300 kilos más en promedio-, con 120 nueces por kilo y 58 por ciento de almendra de primera calidad, para lograr que el productor obtenga mejores precios en el mercado.

El árbol de “Norteña” es semierecto y de vigor medio, lo cual permite mejor manejo de poda y establecerse en menores distancias de plantación.

Cuenta con flores femeninas que se agrupan en racimos de cinco a seis, lo que permite una producción constante de nueces con cáscara y tabique delgados y poco adherentes.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que en el ranking mundial México ocupa el quinto lugar como productor de nuez, con un promedio anual de 147 mil 198 toneladas y los principales estados productores son Chihuahua (92 mil 939 toneladas), Sonora (19 mil 715) y Coahuila (15 mil 955), seguidos de Durango (ocho mil 456), Nuevo León (cuatro mil 534), Hidalgo (dos mil 584), San Luis Potosí (852), Estado de México (401), Aguascalientes (391) y Oaxaca (362), así como en otras entidades (mil 010 toneladas).

Este fruto ocupa el 13° lugar entre los bienes agroalimentarios del país que más divisas capta por su venta externa, principalmente por la variedad pecanera; su consumo per cápita es de 900 gramos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...