Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mejorar servicios, plantean candidatos

El debate se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo; inició a las 10 a.m.

Candidatos de Lerdo a la alcaldía participaron ayer en el debate del IEPC en la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo.

Candidatos de Lerdo a la alcaldía participaron ayer en el debate del IEPC en la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo.

DIANA GONZÁLEZ

En el debate realizado ayer en la Casa de la Cultura los 7 candidatos que participaron coincidieron en muchos de los aspectos que la ciudadanía, dijeron, consideran como prioritario mejorar. Todos dijeron que la gente les ha pedido mejorar los servicios públicos como la recolección de basura, el alumbrado, el agua potable y el drenaje. También enfatizaron la necesidad de bajar el gasto en Servicios Personales del Municipio.

El debate inició pasadas las 10 de la mañana y duró una hora y media.

El tópico que resultó sorteado en la primera parte "bloque temático" de entre seis temas aprobados fue Servicios y Obra Pública.

El primer candidato que dio sus propuestas en la primera parte fue el independiente, Jesús Roberto Balderas (quien se presentó también por su apodo "champú") y quien tras presentarse dijo que los servicios públicos están muy olvidados en el municipio de Lerdo. "Debemos de invertir en esto y bajar la nómina", dijo.

El candidato del Partido del Trabajo, Manuel Núñez, consideró que los servicios públicos representan una crisis en Lerdo. "Y no es que nos falten los servicios pues según datos del INEGI sí contamos con ellos pero la necesidad es de mejorarlos tomando en cuenta los sectores mas dañados", dijo.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Villegas, se enfocó primero en hablar de la necesidad de mejorar el mercado, gestionar el cableado subterráneo, poner una nueva estación de bomberos, reforestar y mejorar áreas verdes, establecer energías renovables y finalmente llegó al mismo punto de la necesidad de mejorar el sistema de recolección de basura y poner una planta recicladora así como recuperar técnica y financieramente al Sistema de Agua Potable.

El candidato de Morena, Ulises Adame, dijo que Lerdo tiene un rezago en términos de inversión en obra pública y en agua "y no deberíamos de tenerlo pues sí hay agua pero o no están funcionando los pozos o se pierde en la conducción" , dijo. Comentó también que hay un tiradero de basura en todas partes. "Se requiere bajar el nivel de gastos personales, no puede ser que varios de los funcionarios estén ganando tanto", dijo Ulises.

La candidata del Partido Duranguense, Rocío Villegas, fue enfática y clara en decir que los servicios públicos no pueden ser utilizados como una propuesta de campaña porque es una obligación del Ayuntamiento dotarlos y que eso lo indica el artículo 115 constitucional.

"Vamos a darles servicios públicos de calidad como lo merecemos. La obra pública es muy importante y el tema del agua es el tema mas crítico, hay agua pero hay que mejorar la conducción", dijo. Habló también de bajar sueldos de funcionarios para aumentar la inversión en obra pública.

La candidata del Partido Verde Ecologista de México, Idalia del Socorro Espinoza, dijo que los lerdenses requieren servicios públicos de calidad, agua y recolección de basura así como alumbrado público. "Un municipio con mejores servicios públicos detona la inversión privada. También destinaremos mas recurso para obra pública del que actualmente se destina".

El candidato de Movimiento Ciudadano, Felipe Sánchez, en principio habló de mejorar el servicio de salud en la zona urbana y rural, también del tema del deporte con 4 gimnasios mas mientras que el tema de cultura comentó de la necesidad de tener casas de arte. También abordó la necesidad de mejorar la recolección de basura: "Tenemos que invertir en mayor cantidad de recursos humanos y aperturar el turno nocturno y también está tronado el sistema de drenaje en el municipio", dijo el candidato, quien destacó la necesidad de mejorar la pavimentación e iluminación así como contar con un nuevo panteón municipal.

En la segunda parte cada uno de los candidatos respondió a preguntas de los ciudadanos de las cuales se aprobaron 22 de 30 que ingresaron. En la parte final se dio un mensaje final por parte de cada candidato donde la mayoría amplió sus propuestas de campaña y algunos repitieron.

Como se informó anteriormente el candidato del PRI, Homero Martínez, no participó porque su partido no envío la documentación en respuesta a la convocatoria del IEPC.

No obstante el candidato del PAN, Raúl Villegas, se acordó de él durante el debate: "El candidato del PRI, el de las despensas, el que quita lonas, no estuvo presente porque sus propuestas son vanas", dijo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candidatos de Lerdo a la alcaldía participaron ayer en el debate del IEPC en la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo.

Clasificados

ID: 1577692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx