Durango

Crímenes de odio dejan 7 víctimas

Este 17 de mayo en la Plaza de Armas cientos encendieron velas en memoria de las personas de la diversidad sexual asesinadas.
=

Este 17 de mayo en la Plaza de Armas cientos encendieron velas en memoria de las personas de la diversidad sexual asesinadas. =

NALLELY URBINA O.

En el último año y medio se tiene registro de siete asesinatos por odio en contra de personas de la diversidad sexual.

La cifra obedece a lo documentado por asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Las víctimas asesinadas de los últimos meses de 2017 a la fecha eran gays y mujeres transexuales.

Ezequiel García, representante de la Comunidad Gay de Durango, indicó que estos casos fueron investigados como "crímenes pasionales", lo que hace referencia a un delito ocasionado por sentimientos.

Sin embargo, se tiene referencia de que en realidad estos duranguenses fueron asesinados por no ser heterosexuales y visibilizar su identidad de género.

La diferencia entre un crimen de odio y uno pasional radica en el factor que lo motiva. El de odio es incitado por un prejuicio contra raza, nacionalidad, etnicidad, orientación sexual, género, religión o discapacidad. Amerita un castigo distinto.

En Durango, los casos registrados "se cierran como crimen pasional y se acabó", señaló Ezequiel García.

A pregunta expresa, Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, explicó que de hecho cuando se presenta un asesinato contra una mujer trans (transexual o transgénero), este debe indagarse con base en el protocolo de feminicidio, aunque la documentación de la víctima no obedezca a su identidad de género.

Como cada año, este 17 de mayo en la Plaza de Armas de la capital cientos de personas encendieron velas en memoria de las personas de la diversidad sexual asesinadas por no seguir las reglas heteronormativas.

Leer más de Durango

Escrito en: Crimenes de odio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este 17 de mayo en la Plaza de Armas cientos encendieron velas en memoria de las personas de la diversidad sexual asesinadas.
=

Clasificados

ID: 1577690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx