18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se une Sideapa a exigencia de cabildo

Ruvalcaba Nieto manifestó que los usuarios se han visto severamente afectados

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 18 de mayo 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto secundó la exigencia del Cabildo para que el gobierno federal amplíe la condonación de adeudos y aplique la tarifa eléctrica más baja a los usuarios de este municipio, tal y como lo hizo en el estado de Tabasco donde la Comisión Federal de Electricidad perdonó una deuda por 11 mil millones de pesos.

El director del organismo operador, destacó que esa entidad sureña no es la única que registra altas temperaturas en el país y puso como ejemplo que aquí, en La Laguna, los termómetros han alcanzado hasta los 45 grados centígrados, lo que también hace justificable que se aplique la tarifa de consumo más baja.

Coincidió con la idea de que "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda", de ahí que se pronunció porque el gobierno federal amplíe esa política de condonación de adeudos a los 32 estados del país.

Adelmo Ruvalcaba Nieto manifestó que los organismos operadores de los servicios de agua, al igual que los usuarios de tipo doméstico e industrial se han visto severamente impactados por los constantes aumentos que aplica la CFE, mismos que han vuelto los recibos impagables.

Destacó que de acuerdo con el Artículo 115 Constitucional, los municipios son las instancias de gobierno que están obligadas a prestar este servicio, mientras que el Artículo 4 plasma el acceso al mismo como un derecho ciudadano, y para cumplir este precepto la CFE debe proporcionar la energía eléctrica.

PIDEN UNA MEDIDA PAREJA

El director del Sideapa señaló que "no estamos en contra de que se haya beneficiado a los habitantes de Tabasco, pero sí pedimos que la medida sea pareja y que en todo caso, los usuarios de todo el país tengamos una tarifa justa".

Como se informó, la CFE perdonó adeudos por 11 mil millones de pesos que se generaron desde 1995 y hasta la fecha en el estado de Tabasco, por unos 500 mil tabasqueños que se sumaron al llamado del entonces candidato a la gubernatura y actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una medida de rebeldía contra el supuesto fraude electoral.

Además de esta condonación, la empresa estableció en esa entidad la tarifa 1F, la más baja de todo el país bajo el argumento de que ahí se presentan altas temperaturas, aunque la media mensual mínima es de 33 grados centígrados.

Esa misma tarifa es la que se mantiene vigente en otras entidades como Sonora y Baja California, y es la que ha gestionado la actual administración a cargo de Leticia Herrera Ale, para que se aplique en este municipio.

El director del Sideapa manifestó que desde 2017, se ha encabezado una lucha contra los altos cobros por parte de la CFE, mismos que ya derivaron en un amparo del Poder Judicial Federal para que la empresa no vuelva a interrumpir el suministro de energía eléctrica con que operan los pozos que abastecen de agua a la población.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...