Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Da revés Justicia a disolución de DACA

Justicia señaló que no se explicó la razón de eliminar el programa.

Justicia señaló que no se explicó la razón de eliminar el programa.

AGENCIAS

La justicia de Estados Unidos volvió a dar un espaldarazo a los dreamers, los jóvenes indocumentados llegados al país en su infancia, después de que la Corte de apelaciones de Virginia concluyera que el intento del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar el programa DACA que les protege de la deportación fue "ilegal".

Por dos votos contra uno, la Corte argumentó que la administración no explicó bien la razón por la cual quería eliminar el plan, contradiciendo la resolución de un juzgado federal que resolvió que el gobierno no había hecho nada mal en su intento de acabar con DACA.

"La decisión no fue explicada de forma adecuada y, por tanto, fue arbitraria y caprichosa", explicó el juez Albert Diaz, quien calificó la actuación del gobierno de "controvertida y polémica".

Trump anunció en septiembre de 2017 su intención de acabar con un programa de alivio contra la deportación que, por ese entonces, amparaba a más de 690 mil jóvenes, beneficiados de una acción impulsada por el expresidente Barack Obama.

La decisión de la Corte de apelaciones de Virginia se suma a la que hizo la de California, manteniendo con vida el programa DACA al bloquear a nivel nacional el intento de suprimirlo.

Lo más probable es que el gobierno lleve estas decisiones al Tribunal Supremo y sea la alta corte la que decida la legalidad del DACA y el futuro en EUA de miles de jóvenes, la mayoría de origen mexicano.

La decisión llegó después de que Trump presentara un nuevo plan migratorio, propuesta con la que quiere convertir la entrada a Estados Unidos en un sistema meritocrático, y que dejó sin respuesta la situación de los dreamers, algo inconcebible para los demócratas, dejando el proyecto de Trump sin ninguna opción de convertirse en legislación.

Leer más de Internacional

Escrito en: DACA Dreamers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justicia señaló que no se explicó la razón de eliminar el programa.

Clasificados

ID: 1577603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx