Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Restauración de la Casa Mudéjar, avalada por INAH

Autoridades del municipio sostienen que el INAH aprobó el proyecto

el siglo de torreón / Roberto Iturriaga

el siglo de torreón / Roberto Iturriaga

ROBERTO ITURRIAGA

Fernando Gutiérrez, especialista en restauración de edificios históricos de México, señaló que el proceso de rescate de la Casa Mudéjar que realiza actualmente el municipio de Torreón cuenta con "diversas irregularidades".

El arquitecto dijo que entre las fallas que se observan en todo el proceso de obra, se encuentran aspectos como el "pintado de ladrillos" y la colocación de vigas metálicas en los techos, situaciones que atentan contra la estética que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Realmente en menos de un año van a surgir de nuevo fallas, están haciendo obras así sin asesoría, me da mucha pena porque soy de Torreón y no quiero ver a mi ciudad con ese tipo de proyectos mal hechos... En la fachada están falseando la imagen de los ladrillos, los están dibujando con cemento, cuando realmente los deben de reponer".

Gutiérrez inició su carrera como especialista en restauraciones históricas en 1996 en Guanajuato, junto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinó diversos proyectos para restaurar inmuebles de alto valor histórico, algunos incluso con afectaciones estructurales por diversos motivos; años después mantuvo asesoría profesional en otras entidades como Zacatecas y Durango.

Respecto a la Casa Mudéjar, señaló que es uno de los inmuebles con mayor valor estético de la zona Centro de Torreón, por lo que se requería un proyecto "completo" de restauración, no de las acciones que se llevan a cabo actualmente.

"Otra situación que veo mal es el cuidado a futuro de las canteras, no se les está aislando de la humedad del suelo y eso va a ocasionar que se despeguen en pocos meses, deben de tener una visión a largo plazo... creo yo que hacerlo bien cuesta igual, no entiendo el motivo por el que están tomando esas determinaciones", lamentó Fernando Gutiérrez, al tiempo que señalaba algunas grietas recientes en la fachada del edificio de la calle Ildefonso Fuentes.

DEFIENDEN REMODELACIONES

Al respecto de dichos señalamientos, el titular de los Servicios Administrativos, Antonio Loera, dijo que sí se cuenta con el apoyo del INAH para el rescate de la Casa Mudéjar, además de que en todo momento se respeta la estética del lugar para que su remodelación sea con sentido histórico.

"Yo respeto esa opinión, pero realmente se trata de rescatar el espacio, se estaba cayendo literalmente y nosotros le entramos a hacer este proyecto, todo lo estamos haciendo de acuerdo a lo que se necesita".

Loera además precisó que se cuenta con el apoyo de otras direcciones como el Instituto Municipal de Cultura y Educación, de Obras Públicas y de la asesoría del titular del Archivo Municipal, Carlos Castañón.

En el proyecto de la Casa Mudéjar se invierten poco más de 6 millones de pesos, los cuales consisten en la reparación de la estructura, la remodelación de la fachada y el equipamiento del interior de acuerdo a los diseños originales, principalmente en pisos, cristalería y puertas.

El inmueble contará con una fuente de colores y será destinado a la atracción turística de la zona Centro, además de que permitirá albergar eventos y festivales culturales.

Se contempla también la instalación de un domo en el centro del patio, además de un elevador para mejorar la accesibilidad, aunque para estos dos últimos proyectos se busca contar con apoyo de la federación.

El proyecto, según detalló el mismo Antonio Loera, se pretende terminar para el mes de septiembre, al tiempo que se realicen los festejos del aniversario de la ciudad.

"Queremos que sea un regalo para los ciudadanos, la verdad es que un edificio así, que haya estado 30 años abandonado, con murciélagos y a punto de caerse, tenía que ser rescatado ya, es un proyecto que va a darle mucho valor a esta calle, a todo el centro de Torreón", señaló el titular de los Servicios Administrativos.

Sobre las opiniones del arquitecto Fernando Gutiérrez, también habló el historiador y titular del Archivo Municipal, Carlos Castañón, dijo respetar sus puntos de vista pero defendió la restauración en todos sus aspectos.

"Yo valoro y respeto mucho lo que el arquitecto comenta, creo que es un punto de vista, pero la realidad es que se tenía que hacer algo y en ese sentido la administración lo ha hecho, sí se tiene el aval del INAH y sobretodo, se trata de ver esto de una forma positiva, ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío".

La estructura de la casa fue apuntalada y reforzada con vigas de metal para evitar su colapso.
La estructura de la casa fue apuntalada y reforzada con vigas de metal para evitar su colapso.
el siglo de torreón / Roberto Iturriaga
el siglo de torreón / Roberto Iturriaga

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa Mudéjar Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Roberto Iturriaga

Clasificados

ID: 1577593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx