Columnas Deportes

Saque de Meta

UN TRI DEVALUADO

Hiram Alcalá

Por fin viernes y como cada semana llega su columna Saque de Meta, en esta ocasión con la novedad que hace algunos días se dio a conocer la prelista de los convocados a la Selección Mexicana para enfrentar la Copa Oro 2019. Pero la sorpresa es el final de una era de “divas”.

Explicaré dos opiniones muy claras que nos llevarán a un punto medio y ya cada quien tendrá las conclusiones que prefiera o crea entender de un lado o del otro. Para mi el termino medio es que se entienden ciertas cosas, pero nunca vas a dejar de sentir el orgullo de una convocatoria a tu selección. Lo primero, para esta competencia se han bajado del Tri jugadores como Héctor Herrera, Javier Hernández, Jesús ‘Tecatito’ Corona y Carlos Vela, este último incluso se ha fijado una postura que pareciera que anuncia que no volverá a jugar con la selección, dando por entendido que él ya no va para darle espacio a las nuevas generaciones, dijo que a final de cuentas tal vez hagan un mejor papel y lleven al conjunto a donde él no pudo llevarlo. Así entonces ha llegado la negativa de nuestras “estrellas” para no vestir la camiseta verde este verano, uno que otro no es novedad, ya había pasado que se bajaran del barco y es así como toda esta generación que a final de cuentas no hizo nada (algunos con la excepción de la medalla de oro), termine por desvanecerse.

En la parte de la explotación a los jugadores ahí voy de acuerdo, no puede ser que las concentraciones sean para grabar mil comerciales, que se tengan decenas de patrocinadores, eso es explotar la imagen de los jugadores y según figuras como Hugo Sánchez, la federación no les da a los futbolistas lo que merecen por esos “extras”. Ahí viene el punto donde dejas de pensar en futbol y simplemente la selección se pone al mejor postor de patrocinadores por aquí y por allá, en lugar de tener sólo de tres a cinco, subir los costos por publicidad y ajustar la misma a pautas normales, estas formas terminan por devaluar a la selección en ese aspecto también, dando a entender que ya cualquiera puede ser patrocinador oficial del Tri. Esta parte la federación tiene que medirla y controlarla, esta bien que es su mina de oro, pero no la vas a explotar a muerte porque tarde o temprano se acaba.

La parte más puntual es lo que sucedía hasta la era La Volpe, creo yo, el hecho de que una convocatoria era sinónimo de orgullo para el futbolista mexicano, el ponerse la camiseta era el más alto honor, así se sentía y así se vivía, sino pregúntenle por ejemplo a Jared Borgetti, a Rafael Márquez, y un poco más atrás a Claudio Suárez, a Jorge Campos, tipos que demostraban que el estar convocado, el ponerse la camiseta era lo más grande en sus carreras. Esta parte ha cambiado en los últimos 10 o 12 años, ahora ni importancia le toman, son “divas” que ponen reglas antes de siquiera aceptar el llamado, y el problema también fue que se empezó a caer en esos juegos y a la larga se ha vuelto un “cáncer” al interior, ahora resulta que tendríamos seleccionados por categorías de importancia y que incluso así se dividirían en el vestidor, así no es esto, es hacer equipo con el objetivo de lograr una armonía y empezar por la unión dentro y fuera de la cancha. Estamos lejos de aquellas selecciones de Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente, Javier Aguirre en su primera etapa y sin duda la de Ricardo Antonio La Volpe.

Puestos en claro los dos puntos, se tienen que controlar la “explotación” de publicidad de la Selección Mexicana totalmente cierto, pero la camiseta es la camiseta, el orgullo de un llamado y de ser tomado en cuenta para una competencia ese debe quedar intacto, no hay porque demeritar o hacer menos a su selección, juegues o hayas jugado donde sea, así que de la federación y del ‘Tata’ Martino depende recuperar ese respeto.

Así llegamos al final de este Saque de Meta, espero sus comentarios vía Twitter en @Hiram_07 o directo en mi correo electrónico. Nos leemos la próxima semana, que tengan un excelente fin de semana.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1577397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx