24 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Lastiman democracia gobiernos ineficaces'

El consejero presidente del INE señaló que los problemas no están en la parte electoral

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el gran problema de las democracias en América Latina no tiene que ver con la parte electoral, sino con la falta de resultados de los gobiernos electos democráticamente.

En la región de América Latina aún se tienen grandes deudas sociales, destacó en entrevista en el marco de la Conferencia Magistral Estacional Primavera 2019 Democracia: la inclusión social y acceso a los derechos humanos en las Américas.

En los países de esta región, incluso en México, se tiene deuda de justicia social, que luego de más de 100 años de la Revolución, como es el caso del nuestro, todavía no se ha resuelto.

"Una deuda de pobreza, de desigualdad, una deuda de combate a la corrupción, de combate a la impunidad, y una deuda de inseguridad, de condiciones de seguridad que no se han satisfecho. Se tiene que atender donde están los problemas. En lo electoral hay mucho por hacer, pero los problemas ya no están en lo electoral", añadió.

En el marco de la conferencia, que ofreció Betilde Muñoz-Pogossian, directora de la Oficina de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Córdova coincidió con la ponente, en el sentido en que los problemas estructurales de México y los países latinoamericanos son de política pública.

"Hace 17 años, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un informe sobre el estado de la democracia en América Latina, y decía que estábamos jugando, los latinoamericanos, un juego muy peligroso, el de ver cuánta pobreza aguanta la democracia, y eso son problemas, lo digo con todas sus letras, irresueltos, en México y en todo el continente", advirtió.

Córdova Vianello resaltó que en el ámbito electoral México es referencia mundial, pues la institucionalidad democrática que se construyó es admirada, y por ello ha sido reconocida, y tan es así que los europeos hicieron del INE su órgano técnico de asistencia en la materia, con el convenio firmado a través de la Convención de Venecia.

"No es por los precarios resultados que hemos tenido; somos porque en materia de género, de paridad, en combate a la desinformación, en fiscalización y en materia de organizar elecciones en contextos de complejidad, somos un punto de referencia a nivel internacional", enfatizó.

En la ponencia, la especialista de la OEA destacó que en América Latina hay solo un 24 por ciento de satisfacción en democracia, y se registra una reducción en tres por ciento con relación al desarrollo democrático, aunque la participación política mejoró.

Resaltó las políticas sociales que se realizan en América Latina para reducir la pobreza, e informó que hay 30 programas en 20 países; sin embargo, dijo, la región continúa siendo la más desigual del mundo.

De acuerdo con el panorama social de 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que hay 184 millones de personas en pobreza, 62 millones de ellas en pobreza extrema.

Asimismo, en la región latinoamericana hay 71 por ciento de brecha salarial entre las mujeres, quienes además registran un desempleo de ocho por ciento contra un seis por ciento de los hombres; y que entre 30 y 15 por ciento se dedican a cuidar el hogar, y eso se refleja en que hay más mujeres pobres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...