Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cieslag

Buscan eliminar 'fuga de talento' en la región

En La Laguna se tiene una brecha laboral de 43 %, cuando a nivel nacional es del 23 %

El Cieslag propone la creación de una bolsa de trabajo para La Laguna, 'para que los jóvenes puedan ver opciones en la región'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Cieslag propone la creación de una bolsa de trabajo para La Laguna, 'para que los jóvenes puedan ver opciones en la región'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Con la finalidad de reducir la brecha de confianza laboral entre empresas y universidades, así como para evitar la fuga de talento de la Comarca Lagunera, se realizó un conversatorio entre rectores, empresas y el Instituto de Planeación Municipal de Torreón de la mano con la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) para detectar el problema y presentar propuestas de solución.

De acuerdo con Eduardo Holguín titular del Implan en La Laguna se tiene una brecha laboral del 43 por ciento en La Laguna, cuando a nivel nacional es del 23 por ciento, esto es que los jóvenes que están egresando no son lo que el mercado espera. Razón por la que considera importante este tipo de encuentros entre empresarios y universidades de la región.

Por su parte, Luis Arturo Dávila de León, rector de la Universidad La Salle Laguna y presidente del Cieslag, comentó que uno de los objetivos del conversatorio, fue evaluar la situación de las carreras, cuáles están saturadas y cuáles se requieren crear como futuro de La Laguna.

"Nos reunimos las 33 universidades de Cieslag, un grupo de empresarios para realizar un conversatorio sobre empleabilidad y sobre la pertinencia de las careras universitarias en la vida laboral de La Laguna… Yo creo que hay que analizarlas (carreras) por eso estamos reunidos, no podemos hacer un juicio de si todas son pertinentes o no, pero creo que es necesario que nos sentemos, que evaluemos, que veamos cuáles carreras incluso están saturadas, cuáles hay que crear como futuro de La Laguna".

En este primer encuentro, acudieron cerca de 50 empresarios y las 33 universidades que integran el Cieslag, pero se espera que en un futuro, poder convocar al resto de las 60 universidades que existen en la región.

Este conversatorio, también sirvió para evitar la llamada "fuga de talentos", "la gente que sale al terminar, creo que es importante también establecer el diálogo empresarios- universitarios para poder retener y por qué no, poder planear la salida de esos jóvenes", dijo el presidente del Cieslag.

En el encuentro se informó que de acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), en el 2015, el 42 por ciento de los empresarios en Torreón tuvieron vacantes que no pudieron llenar a pesar de tener candidatos para el puesto.

Ante tales cifras, de acuerdo con Dávila, el Cieslag propone la creación de una bolsa de trabajo para La Laguna, "que sea una pauta para que los jóvenes puedan ver opciones de la región y decidir si se quedan".

De esa forma dijo, no sólo se generan vínculos eficientes, sino que se agilizan los procesos de contratación y promoción de vacantes, perfiles de personas y más.

De acuerdo con Eduardo Holguín, los resultados que se obtuvieron en este primer conversatorio, serán insumos que ayudarán a complementar el diagnóstico del estudio "Política Industrial" y culminar en el diseño de políticas públicas coherentes y efectivas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cieslag Fuga de talento CIDAC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cieslag propone la creación de una bolsa de trabajo para La Laguna, 'para que los jóvenes puedan ver opciones en la región'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1577319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx