Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arrancan 2 obras de cárcamos pluviales

Con inversión de 12 mdp, ayuntamiento busca mitigar las inundaciones por las lluvias

ANGÉLICA SANDOVAL

De manera simultánea y con el propósito de mitigar inundaciones provocadas por las lluvias, el Ayuntamiento de Torreón arrancó ayer dos obras de cárcamos pluviales, en las que se invierten alrededor de 12 millones de pesos.

La primera obra se trata del equipamiento y ampliación del cárcamo pluvial ubicado sobre la calzada Valle Oriente y la carretera Torreón-Matamoros de la colonia Valle Oriente, uno de los sectores mayormente afectados por la contingencia por lluvias que se registró en septiembre del año pasado.

La ampliación del cárcamo comprende estructura de concreto, herrería, caja de sólidos, vigueta de acero, canastilla de ángulo, polipasto, líneas de presión, tuberías, tren de descarga, y riego de impregnación y reposición de carpeta, equipamiento electromecánico y subestación eléctrica, entre otros.

En su intervención, el alcalde Jorge Zermeño, informó que el cárcamo ya operará de manera automática, de manera que cuando suba el volumen de aguas pluviales, la maquinaria de inmediato iniciará con el proceso de desfogue.

Y dirigiéndose a los habitantes de Valle Oriente, el presidente municipal les dijo:

"Yo sé la problemática que padecen ustedes cada vez que hay lluvias fuertes, hace 20 años construimos este cárcamo y bueno, pues encargamos a alguien que lo prendiera cuando se inundaban acá, en ocasiones no lo prendían a tiempo y se hacía un gran acumulamiento de agua... ¿qué vamos a hacer ahora?, ampliar la capacidad para que sea de mayor diámetro y que pueda jalar el agua de lluvia de una manera más importante, ya es automático me dicen, y eso mejora la situación".

La segunda obra consta de la construcción de un cárcamo sobre la calzada Carranza y avenida Santa Elena de la colonia División del Norte.

En este caso, se consideran labores de despalme, trazo, excavación, rellenos, construcción de caja de sólidos, muro perimetral, salida eléctrica, línea de presión, tubería, garza de acero y válvulas, registro metálico y banda de PVC, por mencionar algunas.

Por su parte, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas en el municipio de Torreón, dijo que se tiene un tiempo estimado de 90 días para concluir con estos trabajos.

Cabe señalar, que el alcalde Jorge Zermeño también invitó a los colonos a no tirar la basura, debido a que parte de la problemática que se da cuando llueve, es que se tapan las alcantarillas y eso genera problemas de inundaciones.

Petición y compromiso

Colonos piden apoyo.

* Habitantes de Valle Oriente pidieron a Zermeño regular los tiraderos de basura.

* También que se promuevan campañas de descacharrización.

* Además se comprometieron a evitar tirar los desechos en lugares inadecuados.

Ayer el Gobierno municipal arrancó con obras en las colonias Valle Oriente y División del Norte. (FERNANDO COMPEÁN)

Ayer el Gobierno municipal arrancó con obras en las colonias Valle Oriente y División del Norte. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: cárcamos cárcamos pluviales drenaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer el Gobierno municipal arrancó con obras en las colonias Valle Oriente y División del Norte. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1577301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx