20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Las Palabras tienen la palabra

FRASES DE CHOCOLATE Y DE OCASIÓN
viernes 17 de mayo 2019, actualizada 4:33 am


Enlace copiado

FRASES DE CHOCOLATE Y DE OCASIÓNFRASES DE CHOCOLATE Y DE OCASIÓN

"A mí me gustan las cuentas claras y de los huevos la yema" es una frase que nadie ha dicho pero que suena un poquito más lógico e igual de autoritaria que la que sí existe y dice: "A mí me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso". ¿La ha escuchado? Yo sí he escuchado esta frase y debo admitir que no le hallaba muy bien la relación entre una cuenta -los números- y el chocolate espeso, y aunque no entendiera la relación, como quiera se me antojaba un chocolatito y pues me lo tomo, claro que sí.

El cacao es la planta con la que se produce el chocolate y su origen es de nuestros antepasados, así que podemos presumir de que el chocolate es un regalo que nosotros los mexicanos le hicimos al mundo. ¡De nada!

Fue Fray Jerónimo de Aguilar el que mandó desde acá -de nuestras tierras- las primeras muestras de chocolate a sus colegas del Monasterio de Piedra en Europa, pero a todos les pareció muy amargo y dijeron: "¡guácala! No nos gusta esta cosa". Hasta que a unas monjitas de Oaxaca se les ocurrió ponerle azúcar al chocolate y entonces, en la segunda vuelta, causó furor primero en España y después en todo el Continente Europeo. ¡Ándele, así sí sabe rico!

Luego empezaron a imponerse los diferentes gustos. A los españoles que son muy intensos y vehementes en sus expresiones, bueno pues el chocolate también les gustaba cargao… para que de veras sepa a algo. A los franceses, que son más ligeros o menos aparatosos que los españoles, les gusta tomar el chocolate más diluido en leche, más suavecito y sensualón. De ahí nace el chocolate a la española y a la francesa.

Entonces el chocolate de los españoles era más oscuro y de ahí es precisamente de donde surge el dicho que le comentaba. Cuando dice "espeso" lo que quiere decir es que el chocolate por espeso está oscuro y el chocolate oscuro está muy bien pero las cuentas no me gusta que sean oscuras. En eso sí, exijo que haya claridad. Ah pues así sí ya entiendo mucho mejor el sentido de la frase.

Le tengo otro dicho que también se usa frecuentemente: "A la ocasión la pintan calva". ¿Cómo es la ocasión, qué cara tiene y quién la pintó así? Yo hasta me imaginaba a la "ocasión" enojadísima porque decía que ya estuvo bueno de que la anden pintando pelona y que si siguen así, ella va a desaparecer para siempre y entonces sí que ya no va a haber ocasión de nada y "a ver cómo le hacen…"

Resulta que los romanos representaban a la ocasión como una mujer hermosa, desnuda y con alas, como diciendo que las ocasiones, o sea, las oportunidades así son de fugaces, pero además estaba parada de puntitas como para que, en cualquier momento, se fuera de puntitas a alguna parte y ya no la volviéramos a ver.

En esa representación, a la ocasión se le podía ver luciendo una abundante cabellera, pero por detrás estaba totalmente rapada, pelona… sin un "pelo de tonta". Entonces, si querías agarrar una ocasión, pues tenías que agarrarla de frente porque si se te pasaba ya ni de los pelos la puedes sostener… se va, se va y se fue. Ahora sí que, como decía un perro muy hablador que conocí: "la tenía, era suya… ¡y la dejó ir!".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Esther Saucedo: ¿Es correcto decir "la mediodía" o "el mediodía"?.

LE RESPONDO:

Mediodía es una palabra compuesta por otras dos: "medio" que es un adjetivo masculino y "día" que es un sustantivo masculino. Al juntarlas lo lógico es que siga siendo masculino ¿no crees? Entonces lo correcto es decir el mediodía.

Las palabras tienen la palabra:

Es muy triste amar sin ser amado, pero es más triste acostarse sin haber cenado.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...