Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Guardia Nacional

Bienvenida la Guardia Nacional: Zermeño

Alcalde de Torreón aclara que el municipio no destinará recursos para su operatividad

ANGÉLICA SANDOVAL

"Bienvenida la Guardia Nacional", dijo ayer el alcalde Jorge Zermeño, después de que el Gobierno federal anunciara de manera oficial la llegada de esta institución armada a Coahuila en un periodo de noventa días y destacando que la asignación de este cuerpo de seguridad arrancará en el municipio de Torreón.

Zermeño aclaró que el municipio no realizará ninguna aportación económica para la operatividad de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"No, pues bastante tenemos con la nómina y con lo que nos cuesta la seguridad pública y además, pues recordar que nos disminuyeron los recursos para la Seguridad Pública, entonces no nos vamos a hacer cargo de la Guardia Nacional", declaró.

Zermeño comentó que pese a los recientes eventos de homicidios dolosos que han ocurrido en esta ciudad, "en Seguridad Pública vamos bien" y agregó que ya se encuentra operando el Centro de Inteligencia Municipal (CIM) que facilita los trabajos de investigación y la vigilancia en tiempo real que permite guardar evidencias a través de los videos.

Y sobre la visita que recientemente hizo a Torreón Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, para encabezar la inauguración del CIM, agregó que:

"Se fue muy contento de Torreón, de ver los trabajos que estamos haciendo, de ver la relevancia que tiene el trabajo serio, ordenado, de limpieza, de capacitación que se tiene en la seguridad pública".

Aseguró que incluso, recibió una llamada de felicitación de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal y dijo que no se hizo alguna petición en particular.

Leonel Cota Montaño, informó recientemente que la llegada de la Guardia Nacional no es precisamente porque la entidad se considere un foco rojo, sino para evitar que resurja la violencia como ha sucedido en otras partes del país.

"No vamos a mover a los elementos de emergencia de Coahuila a Tamaulipas o de Tamaulipas a Tijuana o de Tijuana a Cancún, sino vamos a mantener la permanencia en el desempeño de lo que será justamente la Guardia Nacional", mencionó.

En el caso de Durango, el funcionario federal manifestó que se trata de una prioridad principal, debido a que hay una incidencia criminal alta en algunos municipios, que no se considera grave pero que requiere atenderse.

El subsecretario Leonel Cota Montaño recordó que en una primera etapa, los uniformados serán desplegados gradualmente en 150 zonas territoriales de la República Mexicana y que serán enviados grupos de hasta 600 efectivos por región, lo que se traduce en que "hay capacidad operativa".

Según el Gobierno federal, en un plazo de dos años la GN debe estar presente en todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Según el Gobierno federal, en un plazo de dos años la GN debe estar presente en todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

'Yo creo que es un trabajo que le corresponde al Gobierno federal y bienvenida la Guardia Nacional”. JORGE ZERMEÑO, Alcalde de Torreón.
'Yo creo que es un trabajo que le corresponde al Gobierno federal y bienvenida la Guardia Nacional”. JORGE ZERMEÑO, Alcalde de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el Gobierno federal, en un plazo de dos años la GN debe estar presente en todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1577284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx