20 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Analiza Torreón amparo contra CFE

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 7:39 am

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, dijo que el municipio sigue insistiendo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les cobre "tarifas justas" y aseguró que si hay necesidad de promover un amparo como ocurrió en Gómez Palacio "lo vamos a hacer".

"Lo estamos estudiando también, seguimos insistiendo con Comisión Federal que nos cobre tarifas justas y no las que nos está cobrando", puntualizó.

La semana pasada, Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, anunció que su administración obtuvo la sentencia definitiva de un juez federal en el amparo promovido contra las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad aplica al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

La alcaldesa dio a conocer que con esta determinación, la CFE queda imposibilitada a cortar la energía eléctrica a los pozos que extraen el agua que se distribuye a los habitantes de este municipio.

Además, otorga al organismo operador garantías para seguir pagando una tarifa "prudente, congruente y justa".

La alcaldesa dijo que de los 2,500 municipios del país, Gómez Palacio es el primero en ganar un juicio contra los altos cobros de la CFE, por lo que su caso es un ejemplo y deja un precedente para otros presidentes de la región y del país que enfrentan el mismo problema.

En el caso de Torreón y al menos durante los primeros meses del año, la dependencia federal suspendió en varias ocasiones el servicio de energía eléctrica por adeudos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Los cortes de electricidad fueron en sucursales, en oficinas centrales y en las bombas 77 y 83 de la paramunicipal, los cuales provocaron a principios de marzo escasez de agua en por lo menos trece colonias de este municipio.

Apuesta por el diálogo

En recientes días, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, dijo que:

* No es muy dado a generar controversias y que, en el caso de Coahuila, una solución sería apostarle al diálogo con la Comisión Federal de Electricidad.

* Se buscaría ver la realidad económica de cada municipio y estudiar las tarifas dentro de la zona urbana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...