19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Suspende la SEP la evaluación magisterial

Los sindicatos, sin embargo, no manejarán las plazas ni lo sueldos de los maestros

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que desde este jueves se suspende la "evaluación magistral" instaurada con la reforma educativa del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), al entrar en vigor una nueva impulsada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La nueva reforma ya había sido aprobada por el Congreso, pero hasta el martes no fue avalada por más de la mitad de los congresos estatales, un requisito indispensable para reformar la Constitución mexicana.

Así, la iniciativa de Peña Nieto fue sustituida por una nueva reforma que elimina las evaluaciones a maestros, que los trabajadores docentes debían aprobar para poder mantener sus puestos.

La SEP informó que también se suspendieron los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan "las disposiciones legales correspondientes", pero que se respetarán los derechos adquiridos de los maestros.

"Tras publicarse (el miércoles) en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales, queda suspendida (...) cualquier evaluación magisterial y todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente", dice el comunicado de la SEP.

El presidente López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró este miércoles que se haya logrado la cancelación de la "mal llamada" reforma educativa impulsada por su antecesor.

Anunció que el próximo lunes por la tarde se reunirá en Palacio Nacional con representantes de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La reforma impulsada por Peña Nieto en 2013 tuvo la oposición de los sindicatos de maestros, especialmente de la CNTE, y del propio López Obrador, que la consideraron una reforma laboral encubierta porque suprimía privilegios sindicales y establecía las evaluaciones.

Tras asumir la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, López Obrador anunció la cancelación de esa reforma pero la CNTE se enfrentó al nuevo Gobierno.

El presidente avisó a la CNTE en abril que se iban a eliminar las evaluaciones a maestros pero advirtió que los sindicatos no van a manejar ni la adjudicación de plazas ni el sueldo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...