Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se justifica regidor por abandonar sesión

El primer regidor, Ignacio García, dice que en la comisión celebrada el pasado miércoles ya se habían agotado todos los puntos. (FERNANDO COMPEÁN)

El primer regidor, Ignacio García, dice que en la comisión celebrada el pasado miércoles ya se habían agotado todos los puntos. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

José Ignacio García Castillo, regidor panista, justificó ayer su retiro de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo de Torreón antes de que ésta concluyera.

Según dice, se fue porque "tenía un compromiso" con el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván.

En la sesión, se había generado una polémica en torno a omisiones de la Dirección de Obras Públicas en el Portal de Transparencia Municipal, debido a que aparecen expedientes incompletos de 167 obras realizadas el año pasado y que equivalen a 206 millones 747 mil 108.95 pesos.

Por estas inconsistencias y dentro de la reunión, el regidor de Morena, Ignacio Corona, solicitó que se llamara a comparecer a Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas y fue ahí, cuando García Castillo y su homóloga, Diana Valeria Hernández Morón, abandonaron el recinto.

"A nosotros nos mandan un orden del día, y vienen los puntos a tratar, los puntos para los que nos citaron se finiquitaron, luego ponen un asunto general que lo votamos a favor y lo analizamos, que fue el hecho del portal, la verdad es que ya se había extendido mucho la sesión y yo tenía compromiso con el secretario del Ayuntamiento... lo único que faltaba era que levantaran la sesión, no la levantaban y bueno, tuve que salir", expresó.

El edil aclaró que si en la siguiente reunión, la oposición sube el punto con tiempo para llamar a comparecer a Galván Camacho, "claro que lo votaremos, porque nosotros no tenemos nada que esconder... pero no vamos a ir al ritmo que ellos nos van marcando".

De acuerdo al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón, en su artículo 80, los integrantes de las comisiones deberán permanecer desde el inicio de cada sesión hasta su cierre.

A los ediles que sin causa justificada falten o se retiren de las sesiones de Comisiones tres veces consecutivamente o cinco durante el año se les impondrá una sanción.

"Si legalmente se puede hacer, que lo hagan, yo me levanté de la silla, ya habíamos finiquitado los puntos de la orden del día, entonces si ellos consideran que legalmente, tienen la posibilidad de hacer algo, que lo hagan, en todos los casos es porque se la pasan hablando mucho y actuando poco", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: José Ignacio García Castillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer regidor, Ignacio García, dice que en la comisión celebrada el pasado miércoles ya se habían agotado todos los puntos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1577207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx