Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INBAL

Utilizan Bellas Artes para evento religioso; Cultura lo niega

EL UNIVERSAL-NOTIMEX

El diario El Universal publicó un video de la celebración de un evento religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) asegura que nunca se llevó a cabo.

En el audiovisual 3:50 minutos, publicado en el portal de El Universal se observan detalles del concierto al que asistieron el presidente del Senado de la República, Martí Batres y el titular de la Comisión de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.

Además, se aprecia el momento en el que culmina la participación de la Orquesta de la Secretaría de Marina y los aplausos que se le brindan al líder religioso Naasón Joaquín García, de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo, quien de pie, agradece el reconocimiento.

En el concierto que comenzó a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se presentó "El guardián del Espejo", y en el programa estaba señalado que al término de la gala sería entregado un reconocimiento al Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García (7 de mayo de 1969), líder Internacional de la Iglesia La Luz Del Mundo desde el 14 de diciembre de 2014.

El evento fue un homenaje al líder Internacional de la Iglesia La Luz Del Mundo, y así fue promovido desde hace unos días por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México A.C. (APEM), una organización relacionada con esta congregación cristiana evangélica.

"Este 15 de mayo, APEM en el Palacio de Bellas Artes presenta: 'El Guardián del espejo', un homenaje al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García", se lee en una de las publicaciones que hizo la APEM en su página de Facebook e incluso, invitaron a las personas a subir sus fotos a las redes sociales con los "hashtag": "#APEMBellasArtes" y "#ApóstolNaasón".

Además, el concierto donde se presentó "El guardián del Espejo" fue retransmitido en diferentes plazas en pantallas gigantes del país, con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El Universal dio a conocer que el Palacio de Bellas Artes fue utilizado por primera vez para la celebración de un evento religioso, a pesar de que los requisitos para rentar el inmueble establecen que debe ser sólo para eventos culturales.

Este jueves, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) negó que el Palacio de Bellas Artes haya sido solicitado ni autorizado para rendir homenaje a ningún líder religioso.

"La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, reivindica su compromiso con la naturaleza laica del Estado mexicano y del uso de toda infraestructura cultural. El PBA no fue solicitado, ni autorizado para hacer ningún homenaje a ningún líder religioso. El cual no se llevó a cabo", señala el documento difundido en la cuenta de Twitter del INBAL. Sin embargo, este homenaje sí se llevó a cabo según las transmisiones de las redes de La Luz del Mundo que hasta ahora se pueden consultar.

En el comunicado, el INBAL asegura contar "con toda la documentación que así lo comprueba, por lo que procederemos conforme a derecho".

En el portal de Obligaciones de Transparencia, en el rubro de servicios, se reitera que la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes sólo será rentada para eventos con un fin cultural. La normativa precisa que se podrá rentar a cualquier persona o se representante, y establece entre los requisitos la especificación de la actividad artística y género, fecha y horario, justificación, nombre del grupo artístico y elenco, currículum del grupo artístico, sinopsis del evento, el programa a ejecutar y las necesidades logísticas de producción. Los costos de la sala (según la última actualización del sitio que es de 2017) parten de 407 mil 934 pesos, en el nivel 1.

El diario El Universal publicó un video de la celebración de un evento religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) asegura que nunca se llevó a cabo. (EL UNIVERSAL)

El diario El Universal publicó un video de la celebración de un evento religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) asegura que nunca se llevó a cabo. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Luz del Mundo INBAL Bellas Artes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diario El Universal publicó un video de la celebración de un evento religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) asegura que nunca se llevó a cabo. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1577102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx