Nacional Archivo

1995: Ve la última luz Elizabeth Montgomery, afamada actriz estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Elizabeth Montgomery, hija de la actriz Elizabeth Allen y del popular director y actor Robert Montgomery, quien fue una prolífica artista, ganadora de nueve Premios Emmy y tres Globos de Oro, entre otros, nació el 15 de abril de 1933, en Los Ángeles, y murió el 18 de mayo de 1995, en Beverly Hills, California, Estados Unidos, a causa de cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon.

Trabajó en 250 programas de la televisión y 24 películas, así como en otras producciones. Tuvo una niñez privilegiada junto a su hermano Skip (Robert Montgomery Jr); su hermana mayor, Martha Brian Montgomery, falleció al año de vida a causa de una meningitis.

Tras sus primeros estudios básicos, ingresó a la Academia de Arte Dramático, lo cual causó gran sorpresa a su familia.

Su pasión por la actuación le llegó cuando era muy joven y su primera aparición en la pantalla chica fue a los 19 años, en el drama Top secret. Luego debutó en Broadway con Late love y tuvo varias apariciones en el programa de su padre Robert Montgomery presents.

En 1954, la actriz poseedora de una autenticidad y un prominente futuro en el mundo de la actuación, se unió en matrimonio con Frederic Gallatin, un hombre de negocios francés, con quien sólo permaneció casada un año.

Después, en 1956, contrajo nupcias con el actor Gig Young. Su primera aparición en la pantalla grande fue en 1955 con la película The court martial of Billy Mitchell.

Ocho años después, con tan sólo 26 años de edad, Elizabeth fue nominada al premio Emmy por su papel en Los Intocables.

A finales de la década de los años 60, la actriz audicionó para el papel que cambiaría el rumbo de su vida, "Samantha Stevens", el cual era el protagónico de la serie de televisión Hechizada, que le dio notable popularidad a nivel mundial.

Los años de 1966 a 1969 también fueron de premiación para la serie. Sin embargo, cuando la década de los 60 finalizó, Richard Allen York, más conocido como Dick York, tuvo que abandonar la saga por su creciente dolencia de la columna.

A partir de esa fecha se produjo el largo epílogo hacia el ocaso. Elizabeth Montgomery se divorció de Young y contrajo terceras nupcias con William Asher, el productor y director de Hechizada, ambos procrearon tres hijos, pero se separaron en 1973.

Dos años después, la actriz unió su vida a Robert Foxworth, en lo que fue su cuarto y último matrimonio, y trabajó durante los nueve años siguientes en diversas producciones para televisión, tales como A killing affair, Jennifer: A woman’s story y The rules of marriage.

Posteriormente, la protagonista de esta serie, que a decir de los críticos era "una verdadera burbuja que albergaba una época y sociedad que ya no existía", fue diagnosticada con cáncer, en marzo de 1995, y dos meses después, el 18 de mayo de ese año, murió alejada de la farándula.

En 2009 fue honrada de manera póstuma con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. A principios de dicho año, la artista fue recordada en una ceremonia especial de inauguración en Los Ángeles, California, a la que asistió su viudo, el actor Robert Foxworth.

La serie Hechizada, famosa en diversas partes del mundo, como México, Chile, Argentina, Perú, India, Japón y Reino Unido, fue lanzada en formato DVD.

En 2011 y durante el funeral de Sol Saks, creador de la serie Hechizada, con la que Montgomery alcanzó fama internacional, la actriz fue recordada por la prensa durante el sepelio del guionista.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Actores Actrices

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1577084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx