Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Maestros reciben a JRAT con protesta

Los maestros del Proni exigían un encuentro con el gobernador estatal de Durango

GUADALUPE MIRANDA

Maestros del Programa Nacional de Inglés, así como los que cubren interinato, recibieron al gobernador de Durango José Rosas Aispuro con una manifestación a su llegada al recinto donde se realizaría la entrega de reconocimientos a los maestros con mayor trayectoria en Gómez Palacio. Exigían una audiencia.

Los maestros del Proni (Programa Nacional del Inglés) exigían un encuentro con el gobernador, la cual aseguraron se viene prometiendo desde hace más de dos meses y no se ha concretado.

"Estamos esperando sobre la mesa de trabajo que él nos prometió hace alrededor de dos meses que hablamos con él, para platicar sobre nuestra basificación, nos había dicho que sí pero no nos dijo cuándo", explicó Alicia Machado, maestra de Inglés.

Los maestros de dicho programa regresaron a clases el 1 de abril, luego de que se suspendiera en este ciclo escolar desde enero sin explicación.

En los temas que buscan abordar con el mandatario estatal, es que se pague ese tiempo que no laboraron, no por decisión propia, sino de las autoridades.

Machado explicó que desde que regresaron a las aulas no han recibido pago.

Ante tal reclamo, el secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, dijo que la falta de pago se verá con la Secretaría de Finanzas para ver cuáles es el problema.

También se hicieron presentes maestros que esperan el pago de su interinato, que según el subsecretario de Educación Cuitláhuac Valdés, iniciaría el 15 de mayo, sin embargo no fue a todos.

El secretario de Educación comentó que el caso con más rezago es el programa de interinato, a quienes se les adeuda el 2014 y el 2015, sin embargo, recibirán el pago en su totalidad hasta junio.

"Ya lo anunció el gobernador que es un rezago y se paga en la primera quincena de junio a todos los interinos de entonces. No tengo el monto pero lo que sí sé es que se va a pagar el 100 por ciento. Los del 2018 (adeudo), ya se empezó a regularizar a partir de hoy (miércoles), esos son 8 millones de pesos, y los otros todavía no está cuantificado pero ya se está haciendo la corrida para hacer los cheques y tenerlos todos", dijo Calderón Luján.

Son 221 maestros que cubren 442 horas.

En cuanto a la problemática de los maestros de inglés, dijo que el Gobierno Federal recortó el programa al 50%, por lo que de los 120 mil alumnos que se atendían ahora son 60 mil.

"No se les va a pagar a 350 maestros", dijo el secretario.

Maestros del Programa Nacional de Inglés y los que cubren interinatos, se manifestaron durante la llegada del gobernador a Gómez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Maestros del Programa Nacional de Inglés y los que cubren interinatos, se manifestaron durante la llegada del gobernador a Gómez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: JRAT Proni Maestros de Inglés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maestros del Programa Nacional de Inglés y los que cubren interinatos, se manifestaron durante la llegada del gobernador a Gómez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1576858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx