21 de mayo de 2019 notifications
menu
Internacional

Suspende Irán compromisos

EFE
TEHERÁN, IRÁN, jueves 16 de mayo 2019, actualizada 8:35 am

La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) confirmó ayer la suspensión de algunos de sus compromiso del acuerdo nuclear que el país islámico firmó en 2015 con seis potencias mundiales, incluidas las limitaciones a su producción de uranio enriquecido y agua pesada.

"Se han implementado los planes sobre la suspensión de algunos de los compromisos del país bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), que se había subrayado en la declaración de la semana pasada del SNSC (Consejo Supremo de Seguridad Nacional)", reveló un funcionario de la AEOI.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos de JCPOA, justo un año después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y volvió a imponer las sanciones a la República Islámica. En mayo de 2018, el presidente Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de Washington del JCPOA, firmado en julio de 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1, argumentando que era "defectuoso" y que permitiría a Teherán seguir con sus ambiciones nucleares.

El acuerdo, firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1, limita las actividades nucleares iraníes, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

"Irán perseguirá seriamente sus planes sobre la suspensión de los límites en la producción de uranio enriquecido y la producción ilimitada de agua pesada en las instalaciones de Arak", destacó el funcionario de la AEOI, según reporte de la televisión estatal Press TV.

Destacó que el país no tiene la intención de dejar de cumplir sus compromisos alcanzados en virtud del JCPOA, pero decidió suspender partes de ellos durante seis meses para dar tiempo a los europeos a cumplir con sus obligaciones y lograr que el acuerdo internacional regrese al camino correcto.

Tras la salida de Washington del histórico acuerdo, los europeos se comprometieron a mantenerlo vivo, sin embargo Irán asegura que siguen cumplir con sus obligaciones, como las implementación de un canal de pago directo que no sea en dólares, para eludir las sanciones estadounidenses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...