Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ordenan liberar a ex guerrillero Santrich; fiscal colombiano renuncia

Martínez renunció luego que la JEP decidió no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. (ARCHIVO)

Martínez renunció luego que la JEP decidió no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó hoy su renuncia irrevocable, luego que la Justicia Especial para la Paz otorgó la garantía de no extradición al exguerrillero Jesús Santrich y ordenó su liberación, mientras el presidente Iván Duque convocó a una reunión extraordinaria de su gabinete.

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar a Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación", señaló Martínez en una declaración divulgada por medios locales de prensa.

El fiscal sostuvo que el fallo de la Justicia Especial para la Paz (JEP) es "un desafío al orden jurídico" que no puede refrendar, tras considerar que las evidencias de Estados Unidos y de la Fiscalía contra Santrich, acusado de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, son contundentes.

Martínez renunció luego que la JEP decidió no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, a Estados Unidos, donde el exlíder guerrillero está acusado de conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país luego del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigencia el acuerdo de paz en Colombia.

La Sección de Revisión de la JEP decidió aplicar la garantía de no extradición a Santrich, tras afirmar las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización, y ordenó la liberación inmediata del exjefe rebelde, detenido desde abril de 2018 y recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

La JEP es el mecanismo creado por el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, encargado de administrar justicia transicional e investigar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.

Tras el fallo de la JEP y la renuncia del fiscal general, el presidente colombiano, quien se encontraba este miércoles en la ciudad de Medellín, adelantó su regreso a esta capital y convocó a su gabinete a una reunión extraordinaria para abordar el caso.

Está previsto que en la reunión participen la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez, las ministra de Justicia, Gloria Borrero; y del interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el canciller Carlos Holmes Trujillo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Así como el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; y el alto consejero de Seguridad, Rafael Guarín, según fuentes de la Casa de Nariño.

Leer más de Internacional

Escrito en: Néstor Humberto guerrillero Santrich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Martínez renunció luego que la JEP decidió no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1576725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx