22 de mayo de 2019 notifications
menu
Estilo de vida

Celebración del Día del Maestro llega a 102 años

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 12:07 pm

En México, se celebra el Día del Maestro desde hace 102 años, de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de visualizar la labor que los docentes realizan en nuestro país.

En 1917 un grupo de diputados, en su mayoría exmaestros, enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación, en la cual se propuso que el 15 de mayo sea la fecha para celebrarlo.

Elegir ese día, tuvo como origen conmemorar a San Juan Bautista de La Salle, quien fue sacerdote y pedagogo francés que consagró su vida a formar a maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

En la actualidad, la entrega, compromiso y dedicación de maestros y maestras se premia otorgando el reconocimiento que lleva el nombre de José Vasconcelos, a los docentes más destacados en México.

Sin embargo, a nivel mundial, el Día del Maestro se celebra el 5 de Octubre, desde 1993, cuando la UNESCO con el objetivo de llamar la atención a ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborales que deben enfrentar algunos maestros como son sueldos bajos, malas condiciones en las escuelas, etc., inauguró por primera vez la celebración.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en México para celebrar este día son manifestaciones en el Zócalo, quienes están involucrados en algunos de los sindicatos y para protestar por mejores condiciones sociales. Además en el calendario escolar, se marca sin actividades para dar lugar a que los profesores realicen las actividades antes mencionadas o bien decidan sólo tomarse el día.

En algunas instituciones los alumnos llevan obsequios para los docentes, ya sean flores o chocolates, en algunas partes organizan presentaciones artísticas, así como rifas de regalos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...