Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LUTO EN EL PANCRACIO NACIONAL

Sergio Luis Rosas

De nueva cuenta la lucha libre mexicana se vistió de luto. El sábado anterior falleció el gladiador lagunero César Cuauhtémoc González Barrón, mejor conocido como Silver King, descendiente de la dinastía del Dr. Wagner, uno de los grandes íconos del pancracio nacional. Silver King perdió la vida cuando estaba a punto de concluir la primera caída en el mano a mano que sostuvo contra Juventud Guerrera en el recinto Roundhouse de Londres, Inglaterra.

La triste noticia circuló como “reguero de pólvora’’ la tarde del sábado en las redes sociales. En el video transmitido se aprecia el momento en que Silver King cae sobre la lona al recibir una patada de Juventud Guerrera, quien no se percató de que el estado de salud de su contrincante estaba afectado.

El réferi dio continuidad a la pelea hasta que se dio cuenta que el hijo menor del Dr, Wagner ya no respondía y hasta entonces solicitó asistencia médica. El gladiador lagunero falleció a consecuencia de un fulminante infarto al miocardio. César Cuauhtémoc participaba en la gira organizada por el Hijo del Santo en Europa con la participación de luchadores y réferis mexicanos.

César Cuauhtémoc González Barrón nació el nueve de enero de 1968 en Torreón, Coahuila, tenía 51 años de edad al morir. Hijo menor del legendario luchador Dr. Wagner y hermano del Dr. Wagner Jr. debutó como Taurus a la edad de 18 años en el histórico Palacio de los Deportes de la colonia Moderna, después de haber sido preparado por Juan Chavarría, El Gran Markus, y su padre el Dr. Wagner.

En los inicios de su carrera luchó en la Asociación Universal de Lucha Libre, empresa que dejó al perder su máscara a fines de la década de los ochentas ante el Hijo del Santo en Tijuana, Baja California, sin embargo, después de esta derrota consiguió gran notoriedad al unirse al Texano y formar Los Cowboys.

En 1993 llegó al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde sostuvo gran rivalidad con luchadores de la talla de Emilio Charles, Scorpio y La Fiera, a este último lo rapó. Además, conquistó el Campeonato de Parejas del CMLL en 1996 junto con su hermano Dr. Wagner Jr., al vencer a Dos Caras y Último Dragón. Como actor participó en la película Nacho Libre, en la que personificó al villano Ramsés.

A partir del 2008 Silver King incursionó en la Triple AAA para unirse a La Parka, en el 2010 se integró al grupo de los Wagnermaniacos, luchando con su hermano Dr. Wagner junior, Último Gladiador y Electroshock, en Rey de Reyes. Entre los títulos conquistados en su carrera destacan el Campeonato Mundial en el CMLL World Heavy weight Championship.

Durante un tiempo Silver King se enfundó en el personaje de Black Tiger y perdió la máscara con L. A Park en 2005. Además, también utilizó el nombre de Ramsés. Tiempo después se vio inmerso en una polémica al volver a usar su máscara, incluso, en la Ciudad de México tenía prohibido utilizarla, por lo que se autonombraba Silver Caín y en lugar de máscara utilizaba maquillaje facial. En los últimos años trabajó esporádicamente con AAA y como independiente en la empresa “Todo por el Todo’’, propiedad del Hijo del Santo, con la cual estaba realizando la gira por Europa en la que falleció.

SENTIMIENTO DE DOLOR El exluchador profesional Apolo Chávez de la década de los años ochenta consideró que la muerte de Silver King es muy dolorosa para la Comarca Lagunera y la lucha libre a nivel nacional. “Da impotencia ver la forma en que falleció. La atención médica tardó mucho en reaccionar’’, puntualizó el exgladiador lagunero.

Dijo que le extrañó mucho que estando en un país de primer mundo no lo supieran atender oportunamente. Le extraña también que el Hijo del Santo no tomara las medidas precautorias necesarias en una gira. La muerte de Silver King ha causado gran impacto a nivel nacional e internacional y un sentimiento de dolor muy profundo.

Es una lamentable pérdida para La Laguna, pues Silver King en compañía de su hermano Doctor Wagner junior construyeron una Arena y un gimnasio en el Oriente de la ciudad, en donde se preparan a los futuros luchadores, pues estaba consciente de que debía colaborar en la formación de las nuevas generaciones de gladiadores.

OTRAS MUERTES

Al ser la lucha libre un deporte de contacto, implica riesgos que pueden ser desde una lesión hasta la muerte. Uno de los casos más sonados es el del Hijo del Perro Aguayo, quien perdió la vida en plena función el 21 de marzo de 2015. Otra de las muertes más recordadas es la del luchador apodado Oro, quien falleció el 26 de octubre de 1993 en la Arena Coliseo tras un golpe que lo hizo caer sobre su cabeza, sufriendo un derrame cerebral que le costó la vida.

SERÁ SEPULTADO EN TORREÓN

La familia de Silver King realiza trámites en la oficina de contratación del Hijo del Santo y ante la empresa organizadora de la gira por Europa para repatriar sus restos. De igual manera establecieron contacto con la Embajada de México en Londres, Inglaterra, para agilizar los trámites respectivos. Sus familiares estiman que entre viernes y sábado podrían llegar sus restos a la Ciudad de México, de donde serían trasladados a Torreón para que reciba cristiana sepultura. Sus honras fúnebres serán abiertas al público y quedará sepultado junto a su padre Dr. Wagner para cumplir su voluntad. La muerte de Silver King ha calado hondo entre los aficionados a la lucha libre a nivel regional y nacional. La lucha libre mexicana está de luto por la muerte de uno de sus grandes exponentes. ¡Descanse en paz César Cuauhtémoc González Barrón! ¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1576605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx