25 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Buscan detectar adicciones en alumnos

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 9:06 am

La Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME- CAPA), en conjunto con el DIF Estatal y la Subdirección de Educación región Laguna, emprenderá una investigación en las escuelas secundarias y preparatorias a fin de detectar situaciones de riesgo entre los menores desde adicciones hasta un ambiente familiar violento.

Fernando Sánchez Nájera, coordinador de la UNEME- CAPA explicó que se trabajará con la totalidad de los alumnos de secundaria y preparatorias de la región, de los que son aproximadamente 50 mil jóvenes, quienes serán sometidos a una prueba, para valorar sus niveles de riesgo.

"Nosotros trabajamos a través de un instrumento de tamizaje que se llama Possit y que valora niveles de riesgo del aluno en lo que se refiere específicamente a las adicciones, a las relaciones con amigos, al aprovechamiento escolar, al ambiente familiar y al estado físico y mental del alumno", explicó el coordinador.

Actualmente se trabaja en los detalles de la estrategia y en la calendarización de las visitas a los planteles.

De acuerdo a los resultados que se obtengan es como se trabajará con cada alumno.

Por ejemplo, dijo si entre 100 alumnos se detectan a 20 o 25 jóvenes en riesgo, se les ofrecen charlas de sensibilización. Pero en caso de detectar a jóvenes que ya fueron probadores de alguna sustancia o droga, se les dará terapia personal.

El coordinador comentó que espera que sea en esta semana cuando arranque la capacitación del personal que trabajará en dicho programa.

"Son 50 mil jóvenes y estamos hablando que necesitamos un personal de por lo menos 100 profesionistas, entre psicólogos, trabajadores sociales, maestros, a los cuales se les dará capacitación para que en conjunto con CAPA, lleguemos todos y en forma masiva podamos abordar a tanto alumno", dijo el coordinador del Centro.

Aunque el Ciclo Escolar 2018-2019 está por concluir en algunas semanas, Fernando Sánchez comentó que podría iniciar este nuevo programa antes de que concluyan las actividades escolares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...