Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan detectar adicciones en alumnos

Prepara CAPA un programa para secundarias y preparatorias en conjunto con DIF Estatal y la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prepara CAPA un programa para secundarias y preparatorias en conjunto con DIF Estatal y la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME- CAPA), en conjunto con el DIF Estatal y la Subdirección de Educación región Laguna, emprenderá una investigación en las escuelas secundarias y preparatorias a fin de detectar situaciones de riesgo entre los menores desde adicciones hasta un ambiente familiar violento.

Fernando Sánchez Nájera, coordinador de la UNEME- CAPA explicó que se trabajará con la totalidad de los alumnos de secundaria y preparatorias de la región, de los que son aproximadamente 50 mil jóvenes, quienes serán sometidos a una prueba, para valorar sus niveles de riesgo.

"Nosotros trabajamos a través de un instrumento de tamizaje que se llama Possit y que valora niveles de riesgo del aluno en lo que se refiere específicamente a las adicciones, a las relaciones con amigos, al aprovechamiento escolar, al ambiente familiar y al estado físico y mental del alumno", explicó el coordinador.

Actualmente se trabaja en los detalles de la estrategia y en la calendarización de las visitas a los planteles.

De acuerdo a los resultados que se obtengan es como se trabajará con cada alumno.

Por ejemplo, dijo si entre 100 alumnos se detectan a 20 o 25 jóvenes en riesgo, se les ofrecen charlas de sensibilización. Pero en caso de detectar a jóvenes que ya fueron probadores de alguna sustancia o droga, se les dará terapia personal.

El coordinador comentó que espera que sea en esta semana cuando arranque la capacitación del personal que trabajará en dicho programa.

"Son 50 mil jóvenes y estamos hablando que necesitamos un personal de por lo menos 100 profesionistas, entre psicólogos, trabajadores sociales, maestros, a los cuales se les dará capacitación para que en conjunto con CAPA, lleguemos todos y en forma masiva podamos abordar a tanto alumno", dijo el coordinador del Centro.

Aunque el Ciclo Escolar 2018-2019 está por concluir en algunas semanas, Fernando Sánchez comentó que podría iniciar este nuevo programa antes de que concluyan las actividades escolares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UNEME- CAPA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prepara CAPA un programa para secundarias y preparatorias en conjunto con DIF Estatal y la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1576557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx