Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exponen caso de tortura sexual en Torreón

Integrantes de asociaciones civiles en pro de los derechos humanos formaron parte del conversatoio sobre tortura sexual. (MARY VÁZQUEZ)

Integrantes de asociaciones civiles en pro de los derechos humanos formaron parte del conversatoio sobre tortura sexual. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo un conversatorio sobre Tortura Sexual en México en donde se expuso el caso de Mónica Esparza, quien fue víctima de ese delito, tras su detención en 2013 por elementos de la Policía Municipal de Torreón.

Pese a que se comprobaron las irregularidades que se cometieron y se probó su inocencia, Mónica continúa en un centro penitenciario federal.

"Queremos visibilizar el caso de Mónica quien fue detenida y fue torturada sexualmente y obligada a dar confesión inculpatoria y sometida a un proceso y después de 6 años sigue en espera de que pronto pueda ser liberada y lo que queremos es dar a conocer que el caso de ella no es un caso aislado, que muchas veces las mujeres cuando son puestas a disposición de las autoridades y de elementos de seguridad son víctimas de tortura sexual que se suma además a un contexto de discriminación por motivos de género", dijo Romina abogada del Centro Prodh, donde se apoya a Mónica.

La joven, su marido, (quien falleció a causa de la tortura) y su hermano fueron acusados del delito de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, pero se comprobó que las pruebas fueron fabricadas, por la Policía Municipal. Han pasado 6 años y Mónica continúa en prisión preventiva oficiosa en el Cefereso 16 en Coatlán del Río Morelos.

De acuerdo a las estadísticas que se revelaron del 2006 al 2016, el 72 por ciento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violación a la integridad, en casos de mujeres incluyeron actos de índole sexual. En la encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad del Inegi, advierte que el 12.7% en caso de mujeres fueron víctimas de violación y el 4% son casos de hombres.

Conversatorio

El Centro Prodh acompaña a Mónica Esparza para demostrar su inocencia.

*Ayer se realizó un conversatorio sobre Tortura Sexual, en donde se busca visibilizar el caso de la joven quien fue detenida en 2013 en Torreón.

*Se comprobó que hubo detención arbitraria, retención ilegal, tortura sexual, ejecución arbitraria de su pareja y un proceso penal con base pruebas fabricadas.

*Pese a todo lo anterior Mónica se encuentra en prisión preventiva desde hace 6 años en un Cefereso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tortura Tortura sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes de asociaciones civiles en pro de los derechos humanos formaron parte del conversatoio sobre tortura sexual. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1576429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx