Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Educativa

Reforma educativa pasa en los congresos

La Reforma educativa está lista para ser promulgada por el Ejecutivo

La polémica Reforma educativa entrará en vigor una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgue. (ARCHIVO)

La polémica Reforma educativa entrará en vigor una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgue. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Con el aval del congreso de Baja California Sur a la Minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, sumaron 17 legislaturas que han respaldado la reforma, lo cual permitirá que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Después de esta aprobación y alcanzarse la cifra de 17 congresos que la avalan, esta reforma puede ya ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.

Los congresos que previamente dieron luz verde a la reforma educativa fueron Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.

Algunos de los puntos principales de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

MORENA CELEBRA AVAL DE REFORMA

Tras ser aprobada la reforma educativa por 17 legislaturas locales, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció a los Congresos de los estados que con su voto hicieron posible que ya pueda ser promulgada.

Ello permitirá avanzar sólidamente hacia la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó el coordinador de esa bancada en San Lázaro.

Dijo estar seguro que esa reforma se aprobará en la totalidad de los congresos locales, ya que es una propuesta ampliamente consensuada y que incluye propuestas de todos las fuerzas políticas, así como de los que diariamente intervienen en ese sector, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades.

Además indicó que en la elaboración de las leyes secundarias también habrá apertura de voces, porque es necesario que haya una mejor educación para que la Cuarta Transformación del país tenga viabilidad.

Precisó que con esta legislación se cumple un compromiso con el magisterio para cancelar la mal llamada reforma educativa, terminar con la Ley General del Servicio Profesional Docente, y de manera inmediata quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso.

Además, se reinstalará a los maestros cesados por la resistencia que se mantuvo a la evaluación punitiva; y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Con ese aval se logrará recuperar el sentido humanista y social de la educación; se establecen contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa Congresos locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La polémica Reforma educativa entrará en vigor una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgue. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1576425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx