22 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Con 'armas', niños se vuelven autodefensas

El Gobierno de Guerrero pidió no alentar a la niñez a ser parte de policias comunitarias

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 7:55 am

Un grupo de niños apareció realizando un adiestramiento de guerrilla en un video que circula por internet, mientras que leen un comunicado donde aseguran que combatirán todo grupo armado que intente ingresar a su poblado de Rincón de Chautla, en el estado de Guerrero.

Este video, que podría funcionar como un intento de reclamar la atención de las autoridades, muestra a ocho menores de, aproximadamente 10 años, que portan palos que manejan como si fuesen armas de fuego en un adiestramiento, y leen un comunicado en el que aseguran que combatirán a los criminales que intenten ingresar en su poblado.

"Es nuestra cara contra la de los sicarios, nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario", leyó uno de los niños.

En enero pasado, 150 hombres armados del grupo delictivo de Los Ardillos, entraron a Rincón de Chautla, en el municipio de Chilapa de Álvarez, y durante cuatro horas dispararon contra la policía comunitaria dejando 12 muertos y dos heridos en una comunidad de 80 habitantes.

Después de esto, la violencia ha continuado, cobrándo la vida de los promotores del consejo indígena y popular de Guerrero Emiliano Zapata y del Congreso Nacional Indígena, por lo que, tras no recibir ayuda de las autoridades, este grupo de niños se presentaron como integrantes de las autodefensas de esta comunidad.

En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes por lo que no cesa la violencia desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos y obligando a otros tantos a desplazarse de sus hogares.

Ante la situación de los menores integrados a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), el gobierno del Estado dijo que su participación no debe ser alentada.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y la subsecretaria estatal de gobernación, apuntaron que no hay justificación para que se incorporen niños y niñas a las funciones de policía y menos que en tareas que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...