Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Irregularidades

Estados aprovechan la nómina magisterial para malgastar recursos

Las irregularidades más graves se encontraron en varios estados, uno de ellos Coahuila

En la centralización de la nómina magisterial, persisten irregularidades por 2 mil 529 millones de pesos anuales advirtió el estudio 'La impunidad en la nómina magisterial'. (ARCHIVO)

En la centralización de la nómina magisterial, persisten irregularidades por 2 mil 529 millones de pesos anuales advirtió el estudio 'La impunidad en la nómina magisterial'. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En la centralización de la nómina magisterial, persisten irregularidades por 2 mil 529 millones de pesos anuales advirtió el estudio "La impunidad en la nómina magisterial".

Con el dinero que por ley destinado para pagarles sus salarios a los maestros, los gobiernos estatales han pagado a los titulares de las carteras educativas locales, secretarias, choferes, periodistas y hasta un asistente naval.

Además se identificó que se hicieron 7 mil 539 pagos por concepto de compensaciones, bonos, estímulos y apoyos estatales que no eran reconocidos por el esquema anterior al Fone, el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).

Las irregularidades más graves se encontraron en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila donde se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales durante el periodo de 2015 al segundo trimestre de 2018.

A nivel nacional, tan solo entre 2015 y 2018 se pagaron mil 066 millones de pesos a 9 mil comisionados sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, 28 secretarios de Educación en 17 entidades han recibido recursos del Fone por hasta 5 mil 711 millones de pesos en poco más de dos años, en entidades como Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

Se han destinado 363.5 millones de pesos anuales para el pago de secretarias que equivalen al 90% del Programa para la Inclusión y la Equidad educativa o a una cuarta parte del Programa para Capacitación Docente.

Durante ese periodo de tiempo se destinaron 31.89 millones de pesos anuales para choferes de altos mandos que equivalen al 50% del presupuesto asignado al SIGED en 2017.

Otras plazas que se identifican con cargo al Fone son de dibujantes, editores, columnistas, operadores de equipo de comunicaciones, auditores, inspectores, cocineras y hasta un asistente especializado de servicio naval.

"La SEP envió 68 oficios que fueron entregados a 26 entidades para recuperar 72 millones 723 mil pesos que financiaron el pago de 2 mil 120 personas comisionadas al sindicato. Sólo el 0.3% de los recursos solicitados por la SEP han sido reintegrados. La SEP declara no tener competencia para interponer denuncias o acciones en contra de los estados por el mal uso de los recursos transferidos", señala el estudio.

A cuatro años de haberse implementado el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), los recursos que inicialmente se debían haber utilizado para pagarles sus salarios a los maestros, también se utilizan de manera "indebida" para pagar a comisionados sindicales, secretarios de educación de los estados, choferes, secretarias ejecutivas y hasta periodistas en 17 estados.

"El común denominador es la impunidad. Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se sancionan. Al menos 30% del monto Indebidamente ejercido no se recupera", explicó el investigador Marco A. Fernández del Tec de Monterrey y México Evalúa, autor del estudio.

El estudio encontró que el gobierno mexicano no ha podido recuperar 3 de cada 10 pesos del presupuesto anual que se utilizan de manera irregular a través de este fondo, "pues aunque estas prácticas anormales han sido evidenciadas y documentadas se mantienen en completa impunidad".

En la revisión de la cuenta pública que ha realizado la ASF de 2008 a 2019 sobre el uso primero del FAEB y luego del Fone, el auditor ha realizado 125 denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República por irregularidades que superan los 6 mil millones de pesos.

"Hasta ahora dichas denuncias no han causado sentencia: 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo interpuesto".

Leer más de Nacional

Escrito en: Irregularidades FONE snte Nómina Magisterial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la centralización de la nómina magisterial, persisten irregularidades por 2 mil 529 millones de pesos anuales advirtió el estudio 'La impunidad en la nómina magisterial'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1576310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx