Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Instalarán 445 casillas en Gómez

En Gómez Palacio se instalarán 445 casillas para el proceso electoral; ya se acordó la impresión de boletas.

En Gómez Palacio se instalarán 445 casillas para el proceso electoral; ya se acordó la impresión de boletas.

MA ELENA HOLGUÍN

Un total de 445 casillas se habrán de instalar en este municipio durante la jornada electoral del próximo domingo dos de junio, en la cual se elegirá a autoridades municipales para el periodo 2019-2022.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que en todo el territorio estatal se instalarán 2,500 casillas en los 39 ayuntamientos que lo integran, donde los ciudadanos podrán emitir el voto de manera libre y secreta.

En sesión efectuada el día de ayer, el consejo general del IEPC aprobó los diseños finales y la impresión de la boleta y demás documentación con emblema, para el proceso electoral 2018-2019 que se desarrolla en el estado de Durango.

En ese sentido, se informó que la Dirección de Organización Electoral del IEPC será la encargada de supervisar la impresión de las boletas y la documentación que se requiere, además de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se indicó que en caso de ajustes a las boletas, éstos quedarán a cargo de la Dirección de Organización Electoral, y serán supervisadas por el consejo general.

Durante la sesión que se efectuó ayer, también se aprobó el procedimiento muestral para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble, que será utilizado el día de la jornada electoral.

En ese sentido, se indicó que en cada distrito electoral local deberán seleccionarse cuatro casillas, para efectuar el muestro y la verificación de las medidas de seguridad y del líquido indeleble.

Esta verificación se hará de manera aleatoria y para ello, se notificará a los presidentes de cada uno de los Consejos Municipales Electorales.

Se indicó además que la entrega de las boletas y toda la documentación electoral, podría llevarse a cabo a partir del próximo fin de semana a los CME, tal es el caso del que se encuentra instalado en la ciudad de Gómez Palacio y los 38 municipios restantes de la entidad.

EN NÚMEROS

La consejera del IEPC, Mirza Ramírez informó que se cuenta con una lista nominal de un millón 298,857 ciudadanos duranguenses que van a poder ir a votar el próximo dos de junio.

En relación al arranque de la producción de la documentación electoral, informó que las boletas incluirán el nombre de las y los candidatos y los emblemas de los partidos que representan.

En este caso, será un total de un millón 319,517 boletas a imprimir para todo el estado, además de 5,218 actas de escrutinio y cómputo.

En total, la documentación a imprimir será de un millón 363,824 documentos.

Señaló también que las cifras finales de las candidaturas que se aprobaron el pasado mes de abril y mayo, asciende a 4,108 registros.

De éstos, 1791 son del género masculino y 2,317 al género femenino, por lo cual destacó que se tendrá un gran porcentaje de mujeres participantes en el proceso electoral, que competirán por cargos de presidentas municipales, síndicas y regidoras.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Gómez Palacio se instalarán 445 casillas para el proceso electoral; ya se acordó la impresión de boletas.

Clasificados

ID: 1576187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx