Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se capacitan para proteger a víctimas

Iniciarán protocolo de protección de vícitmas de pederastia

Aproximadamente para octubre se deberá contar con un centro de atención a víctimas de pederastia clerical.

Aproximadamente para octubre se deberá contar con un centro de atención a víctimas de pederastia clerical.

MARY VÁZQUEZ

Dos sacerdotes de la Diócesis de Torreón reciben la capacitación para iniciar con el protocolo de protección de las víctimas de pederastia, pues se estima que para el mes de octubre ya se tenga conformado un espacio del cuidado de la infancia que permitirá identificar y dar seguimiento a los casos que se detecten.

Lo anterior lo confirmó el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, quien recordó que hasta ahora no se ha presentado alguna denuncia de pederastia en los municipios que conforman la Diócesis.

Indicó que la instrucción del Episcopado Mexicano es contar con estructuras internas en cada Diócesis integrada por canonistas, psicólogos y abogados.

"Eso viene desde noviembre pasado, en la reunión de obispos se estableció la constitución del equipo nacional de protección a menores y se tienen que generar espacios para que inviten a las víctimas para hablar".

El obispo reiteró que cada Diócesis debe contar con esa estructura de protección a menores y en ese sentido se enviaron a los dos sacerdotes a capacitarse a la Ciudad de México para que ellos a su vez repliquen el conocimiento adquirido y se inicie con las acciones de prevención y atención a las víctimas y para ello se deberá crear un centro de escucha, en donde no se trabaje canónicamente, sino que sea un lugar con más confianza para que las víctimas puedan hablar, que "sepan que su plática en un primer momento no va tener consecuencias".

Mencionó que el Episcopado Mexicano les ha dado lo que resta del año para a las diferentes Diócesis para crear esos espacios internos, por lo que reiteró que en Torreón podría concretarse en septiembre u octubre.

Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán reiteró la postura de la comunidad que representa es que habrá cero tolerancia para los abusos que ocurran y si hay afectados pueden acercarse sin temor.

"Todavía no tenemos denuncias que nos hayan presentado y en mutuo propio tipifican como un delito a investigar todo el que repruebe o distorsione un proceso de denuncia, sea obispo, cardenal o sacerdote".

Atención

Van a México a capacitarse

El obispo de la Diócesis de Torreón, dijo que se estima que para septiembre u octubre ya se cuente con el centro para dar atención a las víctimas de pederastia que se detecten En dicho espacio se deberá contar con psicólogos, abogados y canonistas.

*Es parte del mandato que cada Diócesis debe contar con un centro de atención y prevención de abusos de menores y el Episcopado Mexicano dio lo que resta del año para que se active ese protocolo de protección.

*En esta Diócesis no hay denuncia de abuso de sacerdotes.

Leer más de Torreón

Escrito en: sacerdores pederastas CURAS PEDERASTAS diócesis Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aproximadamente para octubre se deberá contar con un centro de atención a víctimas de pederastia clerical.

Clasificados

ID: 1576186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx