Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Consideran extraer agua de mina en Mapimí

El director del Sideapa aseguró que el proyecto de La Platosa sigue vigente.

El director del Sideapa aseguró que el proyecto de La Platosa sigue vigente.

MA ELENA HOLGUÍN

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo que todas las alternativas de posible solución a la calidad y disposición de agua deben esta vigentes, por lo que no se ha descartado el proyecto para traer agua de la mina La Platosa del municipio de Mapimí y someterla a potabilización.

A pesar de que instancias del gobierno estatal, dieron a conocer en su momento que esa posibilidad ya había quedado descartada por inviable, el organismo operador de Gómez Palacio aún la considera una vía de solución.

Ruvalcaba Nieto indicó que actualmente, se cuenta con estudios referentes a aprovechar el agua que surge de esa mina, someterla a procesos de potabilización y conducirla a los usuarios de Gómez Palacio, incluso a los de Tlahualilo y Mapimí.

Según señaló, ya se cuenta con un dictamen y la determinación de los costos que tendría el proyecto que, según dijo, serían muy similares a los de la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco.

Anteriormente, la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) había informado que se necesitarían cerca de tres mil millones de pesos para financiar la construcción de sistemas de potabilización del agua de la presa, y que el gobierno estatal busca el apoyo para concretarlo.

El director de la CAED, Rafael Sarmiento Álvarez dio a conocer el pasado mes de abril que la propuesta de disponer del agua de La Platosa, se descartó porque prácticamente implicaría disponer del agua del acuífero, a diferencia de esta nueva propuesta, en la que predominaría la captación superficial.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Sideapa aseguró que el proyecto de La Platosa sigue vigente.

Clasificados

ID: 1576151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx