Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fósiles

Hallan amonite en fósil de ámbar

Aunque es común hallar organismos terrestres atrapados en ámbar, es raro encontrar organismos marinos. (AGENCIAS)

Los científicos han hallado por primera vez un amonite atrapado en la resina fosilizada de una gota de ámbar que data de hace 99 millones de años, según un artículo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los amonites, o ammonoides, son moluscos cefalópodos ya extintos que vivieron en todos los mares en el período devónico de la era paleozoica, entre hace unos 400 millones de años y hasta hace 65.5 millones de años. Aunque es común hallar organismos terrestres atrapados en ámbar, es raro el hallazgo de organismos marinos.

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por Wang Bo, del Instituto Nanjing de Geología y Paleontología de la Academia China de Ciencias, dio cuenta del hallazgo en el norte de Myanmar de un ámbar de 33 milímetros de longitud, 9.5 milímetros de ancho y con un peso de 6.08 gramos. La gema ambarina contiene al menos 40 animales diferentes que hoy viven tanto en tierra como en el mar.

Los ácaros son los más abundantes entre los de la fauna terrestre, que incluye arañas, milípedos, cucarachas, escarabajos, moscas y avispas de las que habitaban la foresta. En cuanto a la fauna marina atrapada en el ámbar, aparte del amonite hay gasterópodos y cochinillas marinas (Ligia oceanica) similares a las que se encuentran actualmente en las costas.

La estructura exterior de los amonites luce como el caparazón helicoidal del caracol terrestre.

Los científicos, que inspeccionaron la gema con rayos X y tomografía microcomputarizada, obtuvieron imágenes tridimensionales de alta resolución del amonite, que identificaron como un ejemplar joven de la variedad Puzosia.

Leer más de Internacional