Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'En vilo' candidatura de Morena en Gómez

El Tribunal Electoral del Estado de Durango ordenó al partido emitir un nuevo dictamen

El Tribunal Electoral del Estado de Durango ordenó al partido Morena fundamentar la candidatura de Marina Vitela Rodríguez.

El Tribunal Electoral del Estado de Durango ordenó al partido Morena fundamentar la candidatura de Marina Vitela Rodríguez.

MA ELENA HOLGUÍN

El Tribunal Electoral del Estado de Durango revocó el registro de la candidata de Morena a la alcaldía de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez y ordenó al partido emitir un nuevo dictamen que fundamente y motive las causas de su designación, lo que deberá atender en un término de 48 horas.

En sesión efectuada el día de ayer, la autoridad electoral emitió dicha resolución con base en que en el dictamen de candidaturas, el partido no expresó las causas por las que se nombró a Vitela, es decir, que no hubo la debida fundamentación y motivación.

El presidente del Tribunal, Javier Mier Mier, expresó que esta resolución no pone en riesgo la candidatura de Marina Vitela Rodríguez, pero advirtió que esto podría ocurrir en caso de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido incumpla con la sentencia y no emita un nuevo dictamen en el término de las 48 horas, tal y como se le instruyó por parte de esta autoridad.

La resolución corresponde al expediente TE-JDC-055/2019, de la impugnación que promovió un militante en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, tras haber agotado los recursos internos partidistas.

El magistrado, Francisco Javier González fue quien propuso revocar el registro al considerar que no se fundamentó la designación de la candidata en el dictamen del partido.

Cabe recordar que apenas el pasado cuatro de mayo, Marina Vitela inició actos de campaña tras la validación de su candidatura por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura común de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, de la cual ya había iniciado actos de campaña el excandidato, Eduardo García.

CANDIDATURA SE MANTIENE FIRME

El equipo de campaña de Marina Vitela informó, por su parte, que la candidatura se mantiene firme, dado que la sentencia a que se refiere el Tribunal Electoral del Estado de Durango revoca una resolución de un órgano interno de Morena, pero no la aprobación del registro por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.

Se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones del partido, a partir de la notificación de la sentencia, que emita la documentación que avala la candidatura de Vitela Rodríguez a la alcaldía de Gómez Palacio.

Específicamente, el Tribunal ordena emitir los dictámenes correspondientes, debidamente fundados y motivados, en los que para efectos de designar al candidato a la alcaldía y exponga las razones por las cuales pondere todos los elementos a considerar para la designación de la mencionada candidata.

El equipo jurídico que apoya a la candidata de Morena en Gómez Palacio, precisó que dichos dictámenes son públicos, además que los órganos internos del partido los han referido ya a diferentes instancias; lamentaron las imprecisiones en las declaraciones efectuadas el día de ayer.

Reiteraron que la sentencia se reduce solamente a solicitar información a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, pero no impugna el acuerdo de las autoridades electorales respecto al registro por lo que la candidatura de Marina Vitela se mantiene intacta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tribunal Electoral del Estado de Durango ordenó al partido Morena fundamentar la candidatura de Marina Vitela Rodríguez.

Clasificados

ID: 1576113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx