Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canacintra

Toman fuerza las mujeres industriales

La participación de la mujer en la economía ha pasado un 17 a un 43 % en los últimos 50 años

El sector industrial cada día tiene una mayor participación de las mujeres laguneras. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

El sector industrial cada día tiene una mayor participación de las mujeres laguneras. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Las mujeres industriales toman fuerza a nivel nacional.

Se estima que su participación activa dentro de la economía del país ha pasado en los últimos 50 años de un 17 a un 43 por ciento. Se prevé que al eliminarse la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se tendría un beneficio para la sociedad, al incrementarse los ingresos de la economía en un 15 por ciento.

Olivia Valadés López es una empresaria de la región y a partir de ahora representará a la mujer industrial en México gracias a la invitación hecha por el presidente nacional de Canacintra.

La presidenta nacional de la Comisión de Mujeres Industriales de Canacintra informó en rueda de prensa que además de ser madre de familia es empresaria de un negocio del ramo metalmecánico en Torreón.

Indicó que la participación económica de la mujer dentro del sector empresarial está creciendo, sobre todo en las Pymes, ya que, de cada 5 negocios de este tipo, 3 de ellos está al frente una mujer. Otro dato interesante que proporciona es que son buenas pagadoras al recibir un apoyo o crédito, teniendo un 99 por ciento de efectividad en el pago.

Destacó que durante los últimos 50 años la participación de la mujer dentro de la actividad económica ha pasado de un 17 por ciento a un 43 por ciento en México.

Acompañada del comité directivo de Canacintra Torreón y de Juanita Ciceña Flores, representante del comité de Mujeres Industriales Canacintra Torreón, declaró que "es muy importa que las mujeres industriales trabajen en equipo y usen plataformas para logra una equidad e igualdad".

La estimación hecha es que al lograrse eliminar esta brecha de desigualdad se beneficiaría también a la economía, con incrementos en los ingresos en el país en un 15 por ciento.

Actualmente las mujeres empresarias que están al frente de un negocio representan el 16 por ciento en México, aportan el 37 por ciento del PIB y de acuerdo a la SHCP de cada 5 Pymes que se abren, en 3 de ellas está al frente una mujer.

FALTA INVOLUCRARSE

Cuestionada sobre la participación activa de mujeres dentro del sector industrial, en donde en La Laguna no ha habido ninguna mujer al frente de Canacintra Torreón, Valadés López indicó que hoy en día hay un mayor número de mujeres participando dentro de la cámara, sumando 68 socias en 2019.

Refirió que a nivel nacional se tienen delegaciones en donde hay mujeres al frente de su cámara, y que hace algunos años atrás una mujer estuvo al frente de Canacintra.

Opinó que ser presidente de una cámara requiere tener experiencia y conocimientos dentro del sector, sin importar el género. Sin quejarse sobre la escasa participación de mujeres dentro de Canacintra Torreón, respondió que lo más importante es cambiar la perspectiva y tener una visión global a través de los talleres y cursos que se van a impartir como parte del plan de trabajo a nivel nacional y regional.

"Buscamos ampliar la visión global de las mujeres y que tomen y se desempeñen bien en estos puestos".

HAY QUE PARTICIPAR

La vocera de la Comisión de las Mujeres Industriales comentó que no sólo importa aumentar la afiliación de mujeres industriales, sino el motivar a que participen dentro de las comisiones.

Citó que hace unos años sólo había 5 mujeres afiliadas, sin embargo, no participaban en las actividades.

Actualmente la cifra ha aumentado a 68, sin embargo, citó Valadés López que sólo asisten 30.

Declaró que es el momento oportuno para ir cambiando la cultura, pero desde las propias mujeres, siendo más participativas en las actividades que se realicen en Canacintra.

Relató que ella comenzó en la parte operativa de la empresa, pero al ver la apertura y empatía que existe en la cámara, sobre todo un mayor apoyo a las mujeres decidió asistir más y ser más participativa en las comisiones, llegando a ser ahora la vocera de las mujeres dentro de este sector a nivel nacional

"Falta que nosotros no lo creamos y comencemos a participar".

Las más "luchonas"

Para mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, la edad juega un papel importante tanto para insertarse como para permanecer activas en el mercado laboral, y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 55.7 por ciento de las madres económicamente activas tiene entre 40 y 44 años.

A propósito del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que la proporción de mamás que trabaja disminuye conforme avanza la edad, pues de aquellas que tienen entre 45 y 49 años, 54.9 por ciento son activas económicamente. De acuerdo con la antropóloga social, María Nieves Rico, en América Latina la participación económica femenina ha aumentado desde la década de los 80, particularmente para los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años, lo que podría indicar que lasmujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo.

El censo realizado en 2018 revela que 53.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más que no son económicamente activas, ya que no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo, son madres de al menos un hijo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han realizado esfuerzos para mejorar el acceso de las mujeres a empleos de calidad; y si bien se han registrado progresos en el ámbito educativo de las mujeres, no se ha traducido en una mejora en sus oportunidades laborales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mujeres industriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector industrial cada día tiene una mayor participación de las mujeres laguneras. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1576098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx