16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inicia semana de detección y prevención de cáncer

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 14 de mayo 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

Inauguran la Semana de la Promoción y Detección Oportuna de cáncer en cuello uterino que se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo en las diferentes unidades del sector Salud.

César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, dijo que el año pasado se tuvieron alrededor de 100 casos de cáncer cérvico uterino, y como 26 muertes, y que este año apenas van 6 decesos en el área que le compete.

"Se van a efectuar exámenes de VPH, sobre todo en mujeres susceptibles a este cáncer de VPH y cérvico uterino, es decir, haciendo las pruebas las podemos detectar a tiempo, y bajar la incidencia de que puedan ser casos mortales", dijo el doctor. Dice que en cuestión de casos de estos cánceres se ha mantenido un índice a la baja en los últimos años, por lo que esperan que sigan así por la promoción que se hace a este tipo de campañas de salud en la Comarca Lagunera.

Del Bosque Garza comentó que muchos de los casos que se tuvieron el año pasado fueron detectados a tiempo y con un tratamiento adecuado lograron salir adelante. Comentó que la mujer debe acudir a que se le haga la prueba del papanicolau a partir de las edades reproductivas y en la edad mayor hasta los 56 años.

Se recomienda que este tipo de pruebas se efectúen una vez al año como mínimo, por lo que lanzan el llamado a que acudan a su unidad de salud más cercana.

Dice que en todas las unidades se efectuará esta campaña y se hará la promoción en centros de salud a todas las señoras para que se acerquen para las detecciones oportunas. "Yo creo que cada vez la gente entiende más lo que es la promoción para las prevenciones de las enfermedades y que ocasionan muertes, también ya van más a hacerse mastografías, el PSR, son pruebas de laboratorio básicas y específicas, ya hay más conciencia.

Manifestó que se cuenta con personal suficiente para efectuar estas acciones, dice que en el Centro Centro de Salud de Abastos hay más de 20 personas que atenderán a todas las mujeres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...