Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda Pemex

'Reestructura da respiro a Pemex'

Favorecerá a la calificación de la empresa paraestatal, señalaron analistas financieros

La reestructura de Pemex es una noticia muy positiva, pero reconocen que sólo dará un respiro a Pemex y se requerirá mayor inversión, señalaron analistas financieros. (ARCHIVO)

La reestructura de Pemex es una noticia muy positiva, pero reconocen que sólo dará un respiro a Pemex y se requerirá mayor inversión, señalaron analistas financieros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que la reestructura de deuda y el cambio de régimen fiscal de Pemex en el corto plazo da un respiro a la calificación de la petrolera, sin embargo, deja más vulnerable la calificación crediticia de la deuda soberana del gobierno de México.

Señaló en entrevista con Notimex que el crédito revolvente es algo bueno porque tiene una menor tasa de interés de lo que está pagando actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex), pero genera la duda si después la empresa se va a endeudar más.

"Es algo positivo para Pemex, pero deja más vulnerable al gobierno federal, en teoría la calificación de Pemex debería relajarse, ya no está en perspectiva negativa, pero deja más vulnerable la calificación crediticia de la deuda soberana el gobierno de México (al respaldar a la empresa)".

Expuso que en el corto plazo da un respiro a la calificación de Pemex, porque es un mayor flujo de efectivo y finalmente lo que las calificadoras ven también es que puede reparar la deuda, no obstante, en el largo plazo no le ayuda necesariamente, porque este crédito revolvente si lo toma representará un mayor endeudamiento.

Para la analista, la menor carga fiscal para la petrolera nacional es positivo para sus finanzas, porque va a tener acceso a mayores utilidades, pero para el gobierno federal representa menores ingresos en un entorno de desaceleración económica.

El gobierno federal "va a tener que recortar el gasto o dejar a un lado los objetivos fiscales; esto último creemos que no es una opción, porque de lo contrario viene un recorte en la calificación crediticia".

De hecho, dijo, las medidas siguen siendo coyunturales, ya que aunque el crédito sea a largo plazo y el cambio al régimen fiscal sea inmediato no atienden los problemas principales de Pemex, que son la menor producción petrolera y el sobreendeudamiento.

Si se recorta el gasto habría un impacto sobre la economía, el cual dependerá de dónde se haga, de realizarlo en el corriente tendría un menor impacto, pero de llevarlo a cabo en infraestructura, se daría un efecto multiplicador que genere, inclusive, una mayor desaceleración económica, argumentó Siller.

Aligera presión a corto plazo

BBVA dijo que el anuncio sobre el refinanciamiento de 2 mil 500 millones de dólares de la deuda de Pemex son positivos ya que aligeran las presiones para la empresa en el corto plazo.

“Consideramos que las medidas anunciadas hoy son positivas ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex. Asimismo, la posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera”, dijo el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Sin embargo, la firma financiera recalcó que para resolver el problema estructural de los bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, se debe reactivar lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts, esto es, asociaciones estratégicas con empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Deuda Pemex HSBC JP Morgan Mizuho

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reestructura de Pemex es una noticia muy positiva, pero reconocen que sólo dará un respiro a Pemex y se requerirá mayor inversión, señalaron analistas financieros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1576051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx