Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Habrá más ciclones por el Pacífico este año'

El fenómeno 'El Niño' será el causante de que este año los ciclones no afecten al territorio nacional como en años anteriores. (ARCHIVO)

El fenómeno 'El Niño' será el causante de que este año los ciclones no afecten al territorio nacional como en años anteriores. (ARCHIVO)

EFE

México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico durante esta temporada, aseguró ayer Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La temporada ciclónica tropical para 2019 del lado del Atlántico va a ser por debajo de lo normal, significa que va a haber menos ciclones de los que normalmente hay, debido al fenómeno de El Niño" en el Pacífico, aseguró la especialista.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

Durante la temporada pasada, seis ciclones tropicales impactaron de forma directa en el territorio nacional y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas, generando lluvias y vientos.

Este año, en el Pacífico, donde están los estados de Sinaloa o Baja California, la afluencia de ciclones va a ser muy activa, esperándose "entre 13 y 14 ciclones", dijo Domínguez.

Por contra, en el Atlántico la experta espera que se registre una cantidad menor a 12 ciclones.

En el Golfo de México, donde se sitúan los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Tamaulipas, se verá también una variación en el número de ciclones, pasando de los tres que normalmente impactan a solamente uno, y presumiblemente con categoría de tormenta tropical.

Sobre la intensidad, la doctora en Ciencias de la Tierra con especialidad en huracanes comentó que "del lado del Atlántico los huracanes van a ser muy débiles", esperándose categorías 1, 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Esta escala mide la velocidad del viento por la superficie. A partir de 119 kilómetros por hora se considera huracán.

"Si es huracán categoría 1, va de 119 a 153 kilómetros por hora.

La categoría 2 va de 154 a 177. La 3, de 178 a 209 kilómetros por hora", detalló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ciclones huracanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fenómeno 'El Niño' será el causante de que este año los ciclones no afecten al territorio nacional como en años anteriores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1576047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx