Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Guerra comercial

Sacude conflicto comercial a los mercados financieros

China responde a EUA; se genera inestabilidad entre los inversionistas en el mundo

Con la tensión disparada entre las dos principales economías del mundo, los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraron con fuertes pérdidas. (ARCHIVO)

Con la tensión disparada entre las dos principales economías del mundo, los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraron con fuertes pérdidas. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Los mercados financieros en todo el mundo temblaron ayer por la respuesta que dio China a Estados Unidos en materia comercial, ya que habría un conflicto financiero sin precedentes debido al tamaño de las dos economías.

Con la tensión disparada entre las dos principales economías del mundo, los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraron con fuertes pérdidas: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2.38 por ciento, a la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 2.41 por ciento, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3.41 por ciento.

El índice tecnológico fue el que más resintió la caída debido a que los principales conflictos entre Estados Unidos y China están relacionados con la producción y el desarrollo de tecnología.

Por su parte, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una baja de 0.55 por ciento.

El peso seguirá muy dependiente de la expectativa de los inversionistas sobre si China y Estados Unidos alcanzan o no un acuerdo comercial que permita poner fin al conflicto bilateral.

De acuerdo con CI Banco, aunque la negociación se complicó por la aplicación de mayores aranceles por parte de la administración del presidente Donald Trump, estas no se han roto y continúan en buenos términos, lo que mantiene cierto optimismo.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.72 por ciento o 13.70 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar.

El Gobierno chino comunicó que desde el 1 de junio impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

PREVÉN MÁS ARANCELES

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene "derecho", aunque "aún no ha decidido", a aplicar aranceles a las importaciones chinas restantes por valor de 325,000 millones de dólares, tras el anuncio de China de que elevará los gravámenes a productos estadounidenses.

"Tenemos derecho a imponer un 25 % a otros 325,000 millones de dólares. Todavía no he tomado esa decisión", dijo Trump.

El mandatario estadounidense restó importancia a esas medidas de China y al impacto sobre EUA, al remarcar la fortaleza de la economía del país.

"Me encanta la posición en la que estamos (...) Puede que haya represalias, pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros", destacó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles EUA Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la tensión disparada entre las dos principales economías del mundo, los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraron con fuertes pérdidas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1576044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx