Cultura

Retornar al pasado a través del sonido

El sonidista Saúl Rodríguez presentará su proyecto Tulitas en Casa de Cantera

Testimonios. El sonidista entrevistó a 20 personas de más de 70 años del poniente de Torreón. (CORTESÍA)

Testimonios. El sonidista entrevistó a 20 personas de más de 70 años del poniente de Torreón. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Con micrófono en mano el periodista y sonidista, Saúl Rodríguez se adentró a varias colonias de la zona poniente de Torreón para recabar testimonios y sonidos que alimentaron a un proyecto al que nombró "Tulitas" y que tiene que ver con el rescate de la memoria colectiva y la sonoridad social.

Se trata de un proyecto de arte sonoro, apoyado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia (CMMAS). Y es una iniciativa para el rescate y preservación de la memoria colectiva.

"En un principio, uno de los objetivos del trabajo, era generar que el Museo de la Casa del Cerro tuviera más afluencia, pero conforme me empezaba a dar cuenta de cómo funcionaban las cosas, el proyecto dejé de llevarlo y me enfoqué más a las cosas culturales de las colonias".

"La metodología fue ir a entrevistar a 20 personas mayores de 60 años habitantes de las colonias del poniente". Cabe mencionar que fue en en ese sector donde nació la primera zona industrial de la urbe.

El auge de Torreón fue originado por el paso del ferrocarril y el asentamiento de fábricas como la hilandera La Fe o la jabonera La Unión.

Lamentablemente sus edificios fueron saqueados y su patrimonio material se ha perdido.

Sólo la memoria obrera de los entrevistados sobrevive como testigo del ayer, pues algunos de ellos laboraron en dichas fábricas o tuvieron un familiar que lo hizo. A través del sonido, "Tulitas" es un viaje al pasadoque busca revalorizar esta retentiva.

"A partir de las entrevistas según las historias que me contaban, yo sacaba cosas sonoras, por ejemplo me decían me acuerdo del tren y pues iba y me quedaba grabando el tren".

Así mismo en mayo del año pasado Saúl Rodríguez grabó los sonidos que se desprenden de la tradicional peregrinación que se realiza en ese sector para venerar al Señor de los Rayos.

"La esencia del proyecto es la memoria. Trabajar la memoria, nunca he trabajado en un proytecto audiovisual porque la gente está muy acostumbrada a ver las cosas, no estamos acostumbrados a escuchar lo que hay. Eso es la intención que la gente escuché y que ellos mismos se imaginen su propio cine en la cabeza".

El proyecto de radio arte tiene una duración de 23 minutos y se va a presentar el próximo 16 de mayo en Casa de Cantera a las 19:00 horas con entrada gratuita.

Sobre Saúl Rodríguez

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. Posee un diplomado en "Creación Sonora y Nuevas Tecnologías" por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia (CMMAS) y otro en "Vigías del Patrimonio Cultural" por el extinto Conaculta (hoy Secretaría de Cultura). Se dedica al periodismo escrito y a la creación sonora desde 2014, mezclando estos dos campos en su trabajo.

Actualmente centra sus líneas de investigación en el estudio de Internet y las redes sociales, y en la memoria social a través del rescate del patrimonio cultural.

Leer más de Cultura

Escrito en: Saúl Rodríguez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Testimonios. El sonidista entrevistó a 20 personas de más de 70 años del poniente de Torreón. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1576038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx